Acceso en tiempo real a plataformas digitales será solo con fines fiscales, sostiene el SAT ante críticas por posible espionaje
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que la reciente reforma al Código Fiscal de la Federación tenga como propósito vigilar a personas usuarias de plataformas digitales. En su lugar, afirmó que los cambios legislativos están enfocados exclusivamente en la fiscalización de operaciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) dentro del entorno digital.
Dicho pronunciamiento se dio tras la aprobación en la Cámara de Diputados de modificaciones que incorporan el artículo 30-B al Código Fiscal. El artículo indica que las plataformas digitales deberán brindar acceso en línea y en tiempo real a información fiscal, útil para verificar el cumplimiento de obligaciones tributarias. De acuerdo al SAT, esta disposición no incluye datos personales de los usuarios ni implica la intervención en sus actividades.
"En ningún momento, se establece que el SAT podrá acceder a la información de los usuarios o a la actividad que tengan en las plataformas, ni mucho menos se incluyen fines de vigilancia a las personas, como se quiere hacer creer", señaló la autoridad tributaria en una tarjeta informativa difundida el 19 de octubre de 2025.
La medida, según el comunicado institucional, busca fortalecer los mecanismos de recaudación en un sector que cobró importancia en la economía nacional. La autoridad también enfatizó: "es totalmente falso que este cambio al marco jurídico fiscal, aprobado en la Cámara de Diputados, tenga fines de espionaje digital o se trate de una ‘ley espía’ para vigilar a los usuarios de plataformas encargados de ofrecer servicios digitales".
El SAT indicó que la reforma está dirigida a plataformas que ofrecen servicios como streaming, enseñanza en línea, entrenamiento personalizado, páginas de citas o membresías virtuales. En todos los casos, el acceso permitido por ley estará limitado a datos fiscales encontrados en los sistemas internos de las plataformas.
Asimismo, el órgano recaudador reafirmó que la reforma busca combatir la evasión fiscal y promover una mayor equidad en el pago de impuestos entre empresas tradicionales y modelos digitales. "La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para garantizar equidad tributaria entre las empresas tradicionales y las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios en línea", informó en el documento.
Finalmente, el SAT reiteró su postura sobre la protección de los derechos constitucionales. En su mensaje oficial, sostuvo que "su compromiso está con los derechos de libertad y privacidad de las y los mexicanos, consagrados en la Constitución Política", y que los nuevos mecanismos propuestos únicamente buscan mejorar la eficiencia recaudatoria y cerrar espacios de evasión fiscal.