Por primera vez, un tren podrá recorrer México del sur al norte sin interrupciones: el 5 de diciembre se conectan dos redes clave en Palenque, Chiapas
México completará la conexión física entre el sureste y el norte del territorio nacional el próximo 5 de diciembre de 2025, mediante una infraestructura ferroviaria continua. La obra se realizará en Palenque, Chiapas, donde convergerán los sistemas del Tren Maya y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Así lo confirmaron funcionarios durante la conferencia matutina del 22 de octubre de 2025.
Durante su intervención, el comandante Ricardo Vallejo Suárez, responsable del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, detalló que el punto de conexión ya se encuentra en fase de preparación. "Estamos a nada de conectar ambas infraestructuras", afirmó, al mostrar imágenes con ambas vías férreas a escasa distancia en esa región de Chiapas.
Según explicó, la vinculación permitirá unir el sureste del país con los principales cruces fronterizos del norte. "Vamos a tener conexión de carga desde la frontera sur, desde Chetumal, a Nogales, a Juárez, a Laredo", indicó durante su exposición técnica, subrayando el alcance de esta unión ferroviaria.
Esta integración formará parte de un sistema con más de 25 mil kilómetros de vía, al considerar tanto los nuevos tramos del Tren Maya y el Corredor del Istmo como los segmentos existentes de la red ferroviaria concesionada. "Imagínense la importancia de que ya tengamos conectada toda la red soberbia nacional", expresó el general Vallejo.
Otras rutas también avanzan en su ejecución. Autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informaron sobre el progreso en corredores como Ciudad de México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo. Estas obras se encuentran en distintas fases de construcción e integración.
Las obras en Palenque incluyen infraestructura especializada para carga, lo que permitirá reforzar la movilidad logística entre regiones industriales del centro y del norte con los puertos del Golfo y el Caribe. Además, se desarrollan patios intermodales en puntos estratégicos como Progreso, Mérida y Cancún.
Desde la Secretaría de la Defensa Nacional, se indicó que existe coordinación con la Secretaría de Marina en el tramo correspondiente al Istmo de Tehuantepec. Ambas instituciones trabajan para concluir los preparativos técnicos antes de la fecha establecida.
Finalmente, esta unión ferroviaria responde a una estrategia de articulación territorial basada en el transporte terrestre. Conforme al cronograma, el enlace en Palenque será determinante para cerrar un circuito nacional de conectividad mediante trenes.