Una funcionaria del entorno de Trump afirmó que Argentina tenía aftosa y el campo argentino respondió: “La señora está mal informada”, dijo Pino
Mientras crece la posibilidad de que Argentina comience a exportar carne a Estados Unidos para reemplazar la importación de otras naciones como Brasil o México, una funcionaria estadounidense cuestionó la calidad de la carne argentina, lo que desató la furia del representante del sector productor en Argentina. La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, afirmó que "hay un problema de aftosa" en la producción argentina.
El comentario tuvo lugar durante una entrevista para CNBC en donde fue consultada sobre la posibilidad de que Estados Unidos amplíe la importación. Rollins señaló que las importaciones no serían muchas debido a los supuestos problemas sanitarios.
Ante estas declaraciones, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, negó públicamente la existencia de problemas sanitarios vinculados a la fiebre aftosa en el país. "La señora está mal informada", afirmó en una entrevista concedida a radio Mitre. El dirigente rural explicó que Argentina mantiene zonas libres de aftosa con y sin vacunación, en cumplimiento con los estándares sanitarios reconocidos internacionalmente.
Actualmente, Argentina cuenta con una cuota de exportación de 20.000 toneladas anuales de carne bovina deshuesada, fresca o congelada, con arancel cero, según datos oficiales del Ministerio de Economía. Las negociaciones con Estados Unidos busca ampliar ese cupo, en línea con una estrategia estadounidense para reducir el precio de la carne en el mercado interno.
En sus declaraciones, Pino añadió: "Si uno quiere desconocer ese estatus sanitario que tenemos en la Argentina al sur del Río Colorado, al norte, libre de aftosa, con vacunación, sin vacunación. Eso puede llegar a confundir un poco".
Donald Trump había anticipado el posible acuerdo el 19 de octubre, durante un vuelo oficial. "Podríamos comprar algo de carne de Argentina. Si lo hiciéramos, los precios bajarían", declaró.
Pino también valoró la intención de ampliar el comercio: "La intención es buena en Estados Unidos en comprar más volumen de carne argentina y para Argentina es una muy buena noticia".
La iniciativa surge a partir del aumento del precio de la carne en Estados Unidos la cual alcanzó un 13,9% interanual, superando el promedio de inflación general. Factores como la sequía prolongada, la reducción de rebaños y la suspensión del ingreso de ganado desde México han contribuido a esta situación, de acuerdo con datos del índice de precios al consumidor.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, Brasil exportó 156.000 toneladas de carne bovina a Estados Unidos en el primer semestre. No obstante, un arancel del 50% impuesto recientemente generó una caída del 18,5% en los envíos brasileños entre agosto y septiembre.
Frente a ese escenario, Pino afirmó que en Argentina "trabajamos bien, de manera consciente", y agregó: "Vamos a creer que fue un comentario, que fue un error". Sobre la continuidad del cuidado sanitario, puntualizó: "Somos cuidadosos realmente con el tema".