Cambios en el gabinete: Pablo Quirno será el nuevo canciller

Será el reemplazo de Gerardo Werthein en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Tras la salida de Werthein, el Gobierno confirmó que Pablo Quirno se hará cargo de la Cancillería desde el 27 de octubre

Pablo Quirno fue designado como nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Gerardo Werthein, según confirmó oficialmente el Gobierno nacional. La asunción se concretará el 27 de octubre como parte de una reconfiguración del gabinete, enmarcada en los ajustes previstos para la segunda etapa de gestión.

La decisión fue comunicada a través de una declaración oficial en donde indicaron: "La Oficina del Presidente informa que Gerardo Werthein presentó su renuncia a partir del lunes 27 de octubre. En su reemplazo, el nuevo canciller será Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas y miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país".

Quirno es un colaborador cercano del ministro de Economía, Luis Caputo, con quien mantiene una relación profesional de larga data. En 2017 fue jefe de Gabinete en el Ministerio de Finanzas y, al año siguiente, integró el Directorio del Banco Central. Posteriormente formó parte de la consultora Anker, donde participó en la definición de la estrategia económica adoptada por Javier Milei durante la transición presidencial.

Además de su rol como secretario de Finanzas, Quirno ocupaba la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, desde donde intervino en negociaciones con organismos internacionales y fondos de inversión. Según se informó, conservará ambas funciones hasta nuevo aviso.

El comunicado difundido por el Ejecutivo agrega: "De esta forma, el presidente Milei profundizará el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión pro-mercado de la gestión, de cara a la segunda etapa de su gobierno".

La nueva función ubica a Quirno al frente de las relaciones económicas internacionales, incluyendo la articulación con organismos multilaterales, negociaciones comerciales y estrategias de acceso a mercados. Una de sus participaciones recientes fue en la Cumbre del G20 en Brasil, donde acompañó al presidente Javier Milei en un encuentro bilateral con su par chino, Xi Jinping.

El nuevo canciller es licenciado en Ciencias Económicas por la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. En el sector privado trabajó como director para América Latina de JP Morgan en Nueva York y asesoró a gobiernos y empresas en procesos financieros internacionales. Su carrera en el sector público comenzó en 2016 en el Ministerio de Hacienda.

Luego de conocerse su designación, Quirno publicó en sus redes sociales: "Un honor asumir esta nueva responsabilidad, muchas gracias al presidente Milei por la confianza y al ministro Luis Caputo por tantos desafíos compartidos".

El Gobierno destacó que continuará la línea de trabajo realizada en política exterior. Según el anuncio oficial, "continuará construyendo las alianzas internacionales con el objetivo de consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente, y seguirá impulsando la batalla cultural, tanto en el país como a nivel global".