Aumentan los casos confirmados de coronavirus en Latinoamérica

Aumentan los casos de coronavirus en América Latina

Aumentan los casos de COVID-19 en América Latina, 71 son los casos de los cuales Brasil y Ecuador tienen el índice más alto con 20 y 14 respectivamente

Hasta ahora, el mundo llega a los 109 mil 811 casos confirmados de COVID-19 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales 73 casos están confirmados en la región de América Latina. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que las naciones latinoamericanas y del caribe donde hay casos de coronavirus está en la fase de respuesta y acentúa la urgencia de fortalecer la contención del virus.

La directora de la OPS, Carissa Faustina Etienne anunció activar los protocolos de salud; un equipo de la organización viajará a la Latinoamérica a fin de iniciar una serie de misiones técnicas de apoyo a los países con más casos confirmados de COVID-19. Con esa medida, la OPS busca fortalecer la preparación de los servicios de salud ante cualquier eventualidad o si aumentasen los casos, además la directora aseguró que la contención será clave para evitar cualquier riesgo.

Brasil y Ecuador son los países con más casos confirmados de coronavirus en Latinoamérica, con 20 y 14 respectivamente, después Argentina con 9, México con 6, 5 en República Dominicana, 2 en Martinica y con solo 1 caso Costa Rica, Colombia y Perú. Esto sin contar a Estados Unidos que suma 515 casos confirmados y 17 muertes por la propagación del virus.

El continente americano tiene uno de los mejores sistemas de monitoreo de enfermedades respiratorias, así lo aseguraron autoridades de la OPS y la OMS; por tanto, se continúa trabajando a fin de fortalecer las investigaciones generadas por el COVID-19. La necesidad de los países por mantenerse alertas a cualquier situación los tiene listos para responder a la emergencia con las herramientas necesarias. 32 países de la región tienen el equipo necesario para hacer las pruebas diagnóstico y detectar la presencia del coronavirus en la ciudadanía.

A pesar de comenzar a activar los protocolos sanitarios en los países latinoamericanos, la propagación del virus aumenta poco a poco. Brasil confirmó el primer caso en el continente en febrero de 2020: un señor de 61 años de edad quien estuvo en Lombardía y el segundo caso se dio en un paciente cuando viajó a Milán. En Ecuador, la cifra aumentó repentinamente a 13 pacientes después de haber analizado el caso de 3 pacientes al momento de intentar averiguar si eran casos positivos.

México se encuentra actualmente en el escenario denominado como importación viral tras haber confirmado 6 casos de COVID-19, 35 sospechosos y 143 negativos, así lo confirmó José Luis Alomía, director de epidemiología y portavoz oficial de la Secretaría de Salud. Existen otros casos en otras regiones de América (Perú, Costa Rica, Argentina, República Dominicana). A pesar de ello, las medidas sanitarias han aumentado en cada una de las fronteras