Sheinbaum, Brugada y Delfina Gómez prueban el tramo final del Tren México-Toluca

La obra ferroviaria, iniciada en 2014, concluirá a inicios de 2026 tras una década de construcción

Sheinbaum, Brugada y Delfina Gómez prueban el tramo final del Tren México–Toluca, cuya conclusión está prevista para inicios de 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, realizaron una prueba en la última sección del Tren Interurbano México–Toluca "El Insurgente", correspondiente al tramo Santa Fe–Observatorio. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el proyecto concluirá entre finales de diciembre de 2025 y principios de enero de 2026, tras más de diez años de construcción.

El recorrido de prueba comenzó en la estación Santa Fe y finalizó en Juanacatlán, en la Línea 1 del Metro capitalino. En el trayecto participaron también Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, y Andrés Lajous, responsable de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

A través de sus redes sociales, Clara Brugada destacó que durante el recorrido "se supervisaron avances y se dialogó con la ciudadanía para garantizar que este espacio estratégico siga mejorando en infraestructura, seguridad y accesibilidad". Añadió que los trabajos buscan consolidar una "Capital de la Transformación con transporte digno y eficiente para todas y todos".

Según la SICT, una vez abiertas las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio —actualmente en fase de pruebas técnicas— el trayecto completo entre Zinacantepec y Observatorio podrá realizarse en aproximadamente 40 minutos. El proyecto comenzó el 7 de julio de 2014 y ha avanzado en distintas etapas: la primera, entre Zinacantepec y Lerma, se inauguró el 15 de septiembre de 2023; la segunda, hasta Santa Fe, en agosto de 2024.

Con la próxima apertura del tramo Observatorio–Vasco de Quiroga, el Tren México–Toluca "El Insurgente" alcanzará su operación integral, conectando de manera directa el poniente de la Ciudad de México con el Valle de Toluca, con lo que se busca mejorar la movilidad entre ambas zonas metropolitanas y reducir significativamente los tiempos de traslado.