Baja concurrencia a votar marcó las elecciones legislativas, en las que el oficialismo logró imponerse pese al menor nivel de participación desde 1985
Argentina terminó con la jornada de elecciones legislativas nacionales con la participación electoral más baja de los últimos 40 años. De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, la participación fue de 67.92% al momento del 98.87% del padrón ciudadano contado por las autoridades.
Con más del 40% de bancas aseguradas en el parlamento, La Libertad Avanza consolidó su posición como el oficialismo de Argentina. Sin embargo, el órgano electoral nacional reveló que los argentinos que acudieron a votar por las legislativas disminuyeron respecto a periodos anteriores.
En 2021, las elecciones legislativas registraron una participación del 71%. Por su parte, las elecciones de senadores y diputados de 2017, 2013 y 2009 cerraron en 77%, 80% y 74%, respectivamente
Bajo esta línea, los argentinos que acuden a votar por las legislativas nacionales son cada vez menos según la tendencia. Aunado a ello, el comportamiento a la baja para estas elecciones contrasta con la elevada participación del padrón electoral en las elecciones presidenciales.
Datos de la Cámara Nacional Electoral indicaron un crecimiento de participación entre 2007 y 2015, cuando el porcentaje pasó de 76 a 81 puntos. Si bien en 2023 la participación bajó a 78%, la tendencia mantiene un comportamiento de alta participación.
Tras los comicios legislativos, la victoria del oficialismo coincidió con el nivel más bajo de participación electoral desde 1985. Durante los 40 años de jornadas electorales para elegir a diputados y senadores, Argentina tuvo la participación más alta en 1987, equivalente a 85%.
En 1987, bajo el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín, las elecciones captaron mayor participación por representar la tercera ronda legislativa tras la democracia argentina. Para el contexto actual, marcado por una coyuntura en el mapa político de Latinoamérica, la victoria de La Libertad Avanza guarda un contraste entre la baja participación y el discurso optimista de las autoridades.
A través de la cuenta oficial de X, el presidente Javier Milei realizó una serie de publicaciones y retweets bajo los cuales celebró a los argentinos que votaron este 26 de octubre. Según las cuentas compartidas por el mandatario, todo Argentina buscó prevenir el regreso del peronismo al parlamento, ello pese a la baja participación.
Cabe señalar que los resultados favorables para el oficialismo cumplen con la demanda de Estados Unidos. Durante una reunión de alto nivel en Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, condicionó el apoyo económico a la victoria del oficialismo en las elecciones.