Pymes mexicanas enfrentan riesgo de quiebra por falta de protección ante impagos

Solo 0.2% de las empresas en México son corporativos; expertos recomiendan seguro de crédito

El 99.8% de las empresas en México son Pymes expuestas a impagos; el seguro de crédito permite blindar la cartera vencida y mantener liquidez

En México, el 99.8% de las empresas son micro, pequeñas y medianas compañías vulnerables ante el impago de clientes, conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ante esta situación, el seguro de crédito se posiciona como una herramienta clave para proteger la liquidez, mitigar el riesgo financiero y garantizar la recuperación de la cartera vencida.

Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, publicado en 2024, entre mayo de 2019 y mayo de 2023 se crearon 1.7 millones de empresas en el país, pero 1.4 millones cesaron operaciones.El cierre de negocios fue atribuido en gran parte a la emergencia sanitaria, el informe también señala factores internos y externos como causas de alto impacto: crisis económicas, inflación, mala administración y falta de liquidez.

La empresa Solunion México, especializada en seguros de crédito y gestión de riesgo comercial, destacó para NotiPress que las pymes están expuestas a condiciones que pueden obligarlas a pausar o cerrar operaciones. "Ante este panorama es importante que las empresas, sin importar su tamaño, comprendan la necesidad de proteger las cuentas por cobrar y de realizar acciones para recuperar su cartera vencida y garantizar la continuidad del negocio", afirmó Roberto Ricalde, director de Riesgos de Solunion México.

Ricalde señaló que las cuentas por cobrar pueden representar hasta 40% de los activos de una empresa, por lo que el riesgo de impago constituye una amenaza directa a su estabilidad. El seguro de crédito no solo proporciona una indemnización en caso de incumplimiento por parte de los clientes, sino que también ofrece información clave para evaluar su solvencia y comportamiento de pago.

La cobertura de este tipo de seguro incluye el respaldo ante ventas a crédito comercial, activando la póliza cuando los clientes no pagan en los plazos acordados. Además, facilita acciones de recuperación que ayudan a la empresa a mantener su flujo de efectivo operativo.

Solunion subrayó que este instrumento no se limita al resarcimiento económico, sino que permite anticipar riesgos mediante la evaluación preventiva de clientes y prospectos. De este modo, las pymes pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas en un entorno de incertidumbre.