Sustentabilidad aplicada, el reto de los productores mexicanos de calzado

Mireille Acquart: “Debemos tener una industria mucho más capacitada en temas de sustentabilidad”

La industria debe estar más capacitada en temas de sustentabilidad para el desarrollo industrial y el impacto ambiental, así lo explicó Mireille Acquart

Mireille Acquart, directora de Ethical Fashion Space, estuvo presente en Sapica, la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel más importante en Latinoamérica y la segunda en el continente americano para hablar de los retos a los que se enfrentan los productores mexicanos en los procesos de producción para ser más sustentables.

En entrevista para NotiPress, Acquart habló de la producción apegada a términos de sustentabilidad, pues como explicó se debe pensar en sustentabilidad aplicada: "Tiene que ver más allá de no usar algodón o piel, se trata de ver los procesos, de la eficiencia energética, de la eficiencia hídrica, de la gestión de residuos y de cómo presentamos un producto, así como el impacto final en el medio ambiente".

Con gran impacto en el tema de sustentabilidad, la industria 4.0 pueden mejorar las operaciones de negocio, los ingresos, la transformación de los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes. Acquart menciona que se deben comprender los procesos de producción, el análisis del ciclo de vida de un producto y la incorporación a la cadena de valor, este último uno de los puntos más importantes para hablar de sustentabilidad.

Esta industria es la nueva era en busca de un cambio en la organización y gestión de cadenas de valor que conecta distintas áreas como productos, procesos y modelos de negocio que permite optimizar los procesos de fabricación, supervisión e integración con otros procesos y sistemas utilizados en planta; en este sentido, el medio ambiente pasa a ser un factor a considerar en la cadena de producción.

"Tenemos que comprender que los procesos de un producto y el análisis del ciclo de vida de éste, así como la incorporación en la cadena de valor es lo más importante para hablar de sustentabilidad. Tenemos que entender que cualquier proceso de transformación de materia prima implica un impacto ambiental y un impacto social", detalla.

Asimismo, Acquart compartió en Sapica cómo el uso de piel o cuero animal en el sector del calzado con el uso de materiales como telas, plástico y cuero, debe considerar el impacto y el proceso de transformación de materia prima en el medio ambiente y la sociedad.

"Por un lado, el cuero tendrá un impacto diferente, pero es una materia que viene de la industria alimenticia, es un subproducto que tiene que ver con la manera de circular de los materiales, por otro lado, también el impacto ambiental si utilizamos un sintético. Tenemos que hablar de un material virgen de transformación del uso del petróleo y la transición que tiene para convertirse en un polímero o un subproducto, pero cualquiera de los dos tendrá un impacto", explica.

Acquart resalta que a la industria le hace falta más capacitación para entender el tema de la sustentabilidad, de las estrategias de sostenibilidad, economía circular, los impactos en el cambio climático, entre otros. "Debemos tener una industria mucho más capacitada, mejor formada en estos temas de estrategia e incorporar al marketing de los procesos, de la logística, la sostenibilidad, para lograr nichos interconectados a través de la tecnología", afirma.

La fundadora de Ethical Fashion Space, Mireille Acquart, apuesta por la trasformación digital de la industria, pero sabe que el reto de la industria está en la gestión adecuada para aprovechar las nuevas oportunidades, la administración de las empresas deben considerar cada paso del proceso de los productos, el beneficio del entorno,