Cómo la Ciudad de Nueva York pasó a tener una elección libre de Trump

Sin representación trumpista, Nueva York enfrenta una elección distanciada del panorama federal

Respaldo de Trump a Cuomo y advertencia de recortes exponen su ruptura con una Nueva York que elige sin candidato afín

La Ciudad de Nueva York lleva a cabo este 4 de noviembre una elección municipal sin ningún candidato identificado con el actual presidente Donald Trump. A pesar de haber crecido en Queens, el mandatario no cuenta con representación política local en estos comicios. De todas maneras decidió apoyar al exgobernador Andrew Cuomo, hoy postulado como independiente frente al demócrata Zohran Mamdani.

"Te guste o no Andrew Cuomo, no tienes opción, debes votarlo y esperar que haga un trabajo fantástico. ¡Él es capaz, Mamdani no!", publicó Trump en Truth Social el lunes 3 de noviembre. Su respaldo no se dirigió al republicano en la contienda, Curtis Sliwa, a quien desestimó con la frase: "Un voto por Curtis Sliwa es un voto por Mamdani".

Nueva York no tuvo un alcalde republicano desde la administración de Rudy Giuliani (1994-2001). En la actual elección, Trump reiteró su desinterés por el candidato de su partido y centró su atención en evitar la victoria del demócrata. "Me resultará difícil, como presidente, destinar mucho dinero a Nueva York, si un comunista gobierna", afirmó en entrevista televisiva. En respuesta, Mamdani sostuvo: "Abordaría esa amenaza por lo que es: una amenaza. No es la ley".

El presidente utilizó términos como "comunista" para referirse al asambleísta estatal Mamdani, quien rechazó esa calificación. "Una especie de político escandinavo, solo que más moreno", respondió en tono irónico durante una aparición en televisión. Si gana, Mamdani se convertiría en el primer alcalde musulmán de la ciudad y el más joven en más de un siglo.

A pesar del respaldo por parte del presidente, Cuomo negó cualquier alianza con el presidente: "No me está apoyando, se opone a Mamdani", expresó al ser cuestionado sobre las declaraciones del mandatario. En un reciente debate, Cuomo agregó: "Luché contra Donald Trump, cuando lucho por Nueva York, no me detengo".

Por su parte, Curtis Sliwa, quien podría representar al Gobierno Federal en esta contienda, también se distanció del respaldo presidencial. "Respeto al presidente, pero creo que en un lugar como la ciudad de Nueva York, a menudo dijo que tal vez debería mantenerse al margen", declaró a NY1. Fundador de Guardian Angels, Sliwa basa su campaña en la seguridad pública y la conexión directa con los electores.

Entre las principales propuestas de Mamdani figuran la congelación de alquileres, la construcción de 200,000 viviendas asequibles, guarderías universales, transporte gratuito y mercados de comestibles gestionados por la ciudad. Atrajo a votantes jóvenes y de clase trabajadora, y propone financiar sus políticas mediante impuestos a empresas y sectores de mayores ingresos. Cuomo planteó una agenda enfocada en infraestructura y seguridad, mientras Sliwa promueve el aumento de presencia policial.

Las casillas de votación abrió a las 6:00 am hasta las 9:00 pm. Millones de neoyorquinos acudirán a las urnas en una jornada que incluye además seis propuestas electorales, entre ellas reformas de vivienda y planificación urbana. La elección se define por mayoría simple.

Durante la votación anticipada, se emitieron más de 735,000 sufragios. La boleta incluye también propuestas que buscan modernizar el sistema de mapas urbanos, ampliar áreas protegidas en Adirondack y reagendar elecciones locales para que coincidan con años presidenciales. Los votantes deben llevar su Fast Pass o identificación válida si votan por primera vez.