Colombia impide el ingreso a 46 agresores sexuales extranjeros en 2025

Nuevas inadmisiones forman parte de una política de control migratorio respaldada por cooperación internacional

Migración Colombia inadmitió a 46 extranjeros con antecedentes por delitos sexuales en 2025, reforzando controles por seguridad y protección de menores

Colombia inadmitió a 46 ciudadanos extranjeros señalados por delitos sexuales contra menores durante 2025, en el contexto de una estrategia migratoria que busca fortalecer la seguridad nacional y la protección a la infancia. Esta medida se dio a conocer en el balance oficial presentado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Entre enero y septiembre del año, la entidad reportó la inadmisión de 2.674 ciudadanos por diversas causas. Del total, 46 casos se vincularon directamente a antecedentes por delitos sexuales registrados en el sistema Angel Watch, una herramienta de cooperación internacional que alerta sobre personas con antecedentes relacionados con agresiones a menores.

Las nacionalidades de estos individuos incluyen mayoritariamente estadounidenses, junto con ciudadanos de Nigeria, Reino Unido, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, México y Canadá. En palabras de Gloria Esperanza Arriero López, directora general de Migración Colombia, "Migración Colombia reitera su compromiso con la seguridad del país y la protección de la niñez. Las inadmisiones de estos 46 ofensores sexuales son resultado de una cooperación internacional efectiva y de una labor rigurosa de nuestros oficiales".

Una de las acciones recientes ocurrió en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, donde cinco ciudadanos estadounidenses fueron inadmitidos. Según informó la autoridad migratoria, las verificaciones determinaron que su presencia en territorio colombiano representaba un riesgo para la seguridad y la convivencia. La medida se ejecutó el mismo día de su arribo.

En lo que va del año, también se ejecutaron 227 expulsiones por incumplimientos a la normativa migratoria, siendo Venezuela el país con mayor número de ciudadanos expulsados (125 casos). Le siguen República Dominicana (41), Ecuador (12), Bolivia (7), Estados Unidos (7), Irán (4), México (4) y España (3).

Algunas de las causas más frecuentes de inadmisión fueron: falta de documentación (786 casos), ausencia de visa cuando era requerida (498), entrega de información falsa (376), motivos de soberanía o seguridad (322) y no poseer tiquete de salida (164).

Los aeropuertos con mayor número de inadmisiones y expulsiones fueron El Dorado en Bogotá, José María Córdova en Rionegro, Rafael Núñez en Cartagena y Alfonso Bonilla Aragón en Cali. También se aplicaron medidas en pasos fronterizos terrestres como Rumichaca (Ipiales), Atanasio Girardot (Cúcuta), Simón Bolívar (Norte de Santander), Puente Páez (Arauca) y Paraguachón (La Guajira).

Migración Colombia exhortó a los visitantes internacionales a informarse sobre los requisitos de ingreso al país para evitar contratiempos. La institución aseguró que continuará reforzando los controles migratorios para garantizar la protección de la población y, especialmente, de los menores de edad.