DiDi y Punto integran flota eléctrica en Monterrey rumbo a 2030

Crecen los vehículos eléctricos en Monterrey, no así sus cargadores

¿Llegarán primero los autos eléctricos o los cargadores? Monterrey se prepara para el Mundial con más EV, pero sin certeza sobre dónde podrán recargarse

La incorporación de vehículos eléctricos a plataformas de transporte en Monterrey plantea desafíos logísticos relacionados con la infraestructura de carga. Bajo el contexto de la colaboración entre DiDi y Punto, ambas compañías comenzaron a operar con una flota de autos eléctricos modelo GAC AION ES, sedán con autonomía estimada de 400 kilómetros. Estas unidades circulan con imagen compartida y están disponibles para conductores registrados en la plataforma.

Así, de acuerdo con información compartida a NotiPress, esta iniciativa tiene previsto expandirse durante 2025 y 2026, con la meta de consolidar a Monterrey como una ciudad clave en el proceso de electrificación del transporte. Este esfuerzo forma parte de un proyecto nacional de largo plazo el cual contempla alcanzar los 100 mil vehículos eléctricos en circulación a través de DiDi para 2030, con una inversión anunciada de mil millones de pesos.

Datos disponibles en la plataforma PlugShare indican cómo, hasta noviembre de 2025, Monterrey cuenta con menos de 60 estaciones públicas de carga. La mayoría se ubica en zonas comerciales y avenidas principales, lo que puede limitar la disponibilidad para operadores que trabajen fuera de estos corredores.

Al revisar la distribución geográfica de estos puntos en el área metropolitana, se observa que ciertas zonas residenciales de alta densidad aún no cuentan con cobertura. Esta situación podría afectar la operación continua de las unidades eléctricas integradas a plataformas de movilidad.

Ninguna de las empresas ha informado si planea instalar cargadores propios en Monterrey o si dependerán únicamente de la red actual. Tampoco se han anunciado convenios públicos relacionados con la expansión de esta infraestructura en el corto plazo.

Según el Programa Sectorial de Energía 2020–2024, publicado por la Secretaría de Energía (SENER), la infraestructura de recarga en México permanece concentrada en áreas metropolitanas. Además, "es financiada principalmente por el sector privado", sin una política pública integral que articule su crecimiento con los planes nacionales de energía y transporte.

En el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Monterrey figura como una de las sedes seleccionadas. Hasta el momento, no se han dado a conocer planes oficiales orientados a infraestructura de carga eléctrica vinculada al evento. Las acciones anunciadas hasta ahora corresponden a iniciativas de empresas privadas.

Finalmente, la integración de vehículos eléctricos representa un avance técnico en materia de movilidad urbana, pero la disponibilidad limitada de cargadores públicos genera dudas sobre la capacidad operativa del sistema en el corto plazo. Mientras las unidades se incorporan a la plataforma, la infraestructura existente en Monterrey continúa en fase de adaptación.