Ante la demanda de sostenibilidad de la industria de materiales, la uberización del cartón marca precedentes para los negocios bajo la digitalización
En un mercado dominado por la lentitud del canal tradicional, plataformas como Boxia emergen para transformar la industria del cartón en México y Latinoamérica. Bajo un modelo colaborativo impulsado por datos, las startups especializadas en la "uberización" de los materiales conectan proveedores, fabricantes y compradores en un ecosistema digita.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las tecnologías digitales tienen un potencial transformador para los negocios en Latinoamérica. El órgano de las Naciones Unidas señaló que la digitalización de las empresas mejora la eficiencia de los procesos productivos, optimiza las cadenas de suministro, y eleva la competitividad.
Con motivo de un clima empresarial marcado por la logística sostenible, la transformación digital en el mercado de materiales conecta a talleres, proveedores, y transportistas. Según Daniel Campos, director general de Boxia México, junto con la producción de cajas y láminas de cartón en grandes volúmenes, el usuario gana acceso a varias cotizaciones en tiempo real gracias a las startups intermediarias.
"Bajo la economía colaborativa y la subasta inversa del ecosistema del cartón. No solo digitalizamos el cartón, sino que democratizamos la eficiencia y el precio justo para cada comprador y vendedor", comentó Campos
Boxia opera como un intermediario tecnológico sin poseer fábricas ni flotillas de transporte y su sistema coordina más de 8 mil toneladas de cartón al año. A través de una red descentralizada de talleres, transformadores y transportistas, la clave está en su plataforma, que utiliza algoritmos para:
Respecto al uso de los datos, las plataformas de uberización del cartón permiten la máxima utilización coordinada de talleres independientes. Asimismo, agiliza la logística según demandas geográficas, y personaliza soluciones bajo esquemas de empresa a empresa.
Si bien este modelo de negocios resulta de utilidad para el cartón, cuya industria genera más de 4 millones de toneladas de residuos de papel en México, puede ser empleado en otros materiales. Sobre ello, McKinsey informó que el uso de datos para la digitalización de la industria del plástico puede reducir en 20 por ciento los costos de producción, así aumentar en 30% la eficiencia.
Nacida bajo el ala de CMPC Ventures, como innovadora de la papelera chilena, Boxia ya opera en estados como Nuevo León y Jalisco, con planes de crecer en la Ciudad de México y luego en Latinoamérica. La meta de la plataforma incluye escalar el modelo colaborativo de negocios a otros eslabones de la cadena de suministro industrial.