Qatar reconoce labor de mujeres destacadas por su trabajo en diversos sectores

Mohamed Al Kuwari destacó en su intervención el papel de las mujeres en Qatar y México

Bajo el contexto del Día Internacional de la Mujer, la embajada de Qatar en México reconoció la labor de mujeres destacadas en México y entregó distinciones

Bajo el contexto del Día Internacional de la Mujer, la embajada de Qatar en México realizó el 11 de marzo de 2020 una recepción a la cual NotiPress tuvo acceso, en función de reconocer la labor de mujeres destacadas en México, donde el embajador Mohamed Al Kuwari entregó distinciones por su trabajo a las activistas Marcelina Bautista y Valeria López, así como a la periodista María Cristina Mieres por su trayectoria.

Mohamed Al Kuwari destacó en su intervención el papel de las mujeres en Qatar y México, pues son ellas las que han inspirado a las sociedades de estas dos naciones a través de su lucha por la libertad, igualdad y equidad. En este sentido, el embajador habló sobre la visión que prepondera en Occidente respecto a las mujeres árabes y/o musulmanas, "en Occidente se suele pensar que las mujeres en Qatar viven encarceladas esperando la llegada del amo o dueño para lavarles los pies, suplicándole migas de amor y dinero para sobrevivir en un harem como en las 1001 noches".

No obstante, el embajador también hizo énfasis en el papel que cumplen las mujeres en la vida pública de Qatar, por ejemplo, más del 50 por ciento de los puestos en el ministerio de educación son ocupados por ellas. Asimismo, en 2003 Sheikha Al Mahmoud fue nombrada ministra de educación, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un puesto de ese rango en la región árabe.

Por otro lado, en la recepción se destacó el trabajo ejercido por su alteza Sheikha Moza Bint Nasser, una de las mujeres con mayor influencia y activismo en el mundo árabe y madre el actual emir Tamim bin Hamad Al Thani. En este sentido, creó la Fundación Qatarí para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, también conocida como Qatar Foundation, dedicada a impulsar la educación de calidad para las mujeres, garantizando su inserción en el mundo laboral.

Según datos de la embajada, en la fundación más del 50 por ciento de los empleados son mujeres; asimismo, su objetivo es desarrollar planes y programas en función de convocar y facilitar a las mujeres qataríes su integración a los estudios de carreras universitarias. Cabe resaltar, las mujeres profesionistas en Qatar superan en número a los hombres desenvolviéndose como ingenieras, docentes, médicos, jueces o diplomáticas.

NotiPress preguntó al embajador sobre la relación entre México y Qatar y cómo ha influido en la concepción que se tiene de las mujeres árabes y musulmanas. "La relación entre Qatar y México es muy fuerte en diferentes sectores; las mujeres en Qatar tienen muchas leyes y derechos a su favor desde hace mucho tiempo, por ello, también es muy importante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Se cree muchas veces que las mujeres no tienen el rol del trabajo, pero, por ejemplo, en la organización para la Copa Mundial de Fútbol son más mujeres involucradas que hombres".

De esta manera, la embajada de Qatar a cargo de Mohamed Al Kuwari reconoció las labores de distintas mujeres de México y su región bajo el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer en función de fortalece