Costa Rica se convierte en miembro de la OCDE

Costa Rica es la tercer nación en Latinoamérica en pertenecer a la OCDE

Costa Rica se convirtió en miembro de la OCDE al superar los exámenes y con el trabajo de Soborno en las transacciones comerciales e internacionales

El gobierno de Costa Rica se convierte en un miembro más de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así lo comunicó el gobierno del país centroamericano al superar todas las evaluaciones en diferentes rubros y con el trabajo sobre Soborno en las transacciones comerciales e internacionales. Con 21 puntos de los 22 disponibles, Costa Rica se convierte en la tercer nación en América Latina en ser parte de esta organización.

Desde su fundación en 1961, la OCDE era conformada por un club de países desarrollados hasta la caída del comunismo en 1989. Uno de los principales objetivos de la organización era implementar y administrar, además de monitorear el plan Marshall. El club fue cambiando a través del tiempo junto con sus objetivos y expandiendo sus horizontes por todo el mundo aceptando a naciones de Medio Oriente, América Latina y Asia durante la década de los 90.

Costa Rica anunció la noticia a través de la delegación costarricense que acudió a París, Francia, con el objetivo de presentar los avances del país en materia del trabajo Soborno en transacciones comerciales internacionales. El equipo estuvo integrado por representantes del Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de comercio Exterior, Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

Uno de los motivos por el cual el país de no estaba incluido dentro de la OCDE fue debido a no haber cumplido los requisitos que exige la organización. Por ello, el país comenzó a crear un comité a fin de desarrollar un análisis detallado de la legislación en tema de políticas públicas, inversión, sostenibilidad de las finanzas públicas, medio ambiente, agricultura, entre otras áreas.

La OCDE reúne a 35 países a fin de compartir experiencias, comités y grupos de trabajo en políticas públicas básicamente con el propósito de promover un mejor desarrollo político, económico y social. Además, le corresponde gestionar de forma adecuada y responsable a la organización conformada por los 35 socios el 60 por ciento del comercio internacional, 80 por ciento del PIB mundial y un 75 por ciento de inversión extranjera directa mundial.

Existen expectativas positivas para el gobierno de Costa Rica tras haber ingresado a la OCDE, gracias a que trae consigo importantes beneficios como mejorar las prácticas en la administración de las políticas públicas, la lucha contra la corrupción y el