Emprendimiento mexicano desarrolla app para reducir violencia a la niñez en divorcios

Un proceso de divorcio mal llevado puede afectar a los menores involucrados

Radar Parental, app que tiene por objetivo reducir violencia de tipo psicoemocional en el orden familiar mejorando procesos durante duración del divorcio

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador referente a los divorcios en la población mexicana va al alza: en 2010 se registraron 86 mil; en 2013 subió el número a 109 mil y en 2017 a 147 mil 581. En este sentido, del total de divorcios, 147 mil 368 casos son relativos a personas de diferente sexo y 213 disoluciones corresponden a parejas del mismo sexo.

Asimismo, una de las mayores problemáticas dentro de la materia es el desarrollo psicosocial y cognitivo de los menores involucrados en un proceso de divorcio. NotiPress entrevistó al maestro Miguel Ángel Plata Mejía, socio fundador de Radar Parental, una app que tiene por objetivo reducir la violencia de tipo psicoemocional en el orden familiar mejorando los procesos durante la duración del divorcio. "El impulso de esta iniciativa fue encontrar soluciones viables, ya que el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México aún no cuenta con herramientas de desarrollo tecnológico que puedan apoyar en los procesos y puedan dar transparencia y visibilizar las problemáticas de niños y adolescentes".

Un proceso de divorcio mal llevado puede afectar a los menores involucrados; según el experto, con base en su edad y desarrollo cognitivo en donde se encuentra el niño, el proceso en su mayoría genera una culpa, traducida a veces en daños irreversibles para los niños. La división científica de Seguridad Nacional de México explica, los menores, al no tener elementos o herramientas que ayuden a mejorar la separación de los padres, son más vulnerables a caer en adicciones, rebeldía y demás consecuencias sociales asociadas a la falta de autoridad paternal, hasta llegar al crimen organizado.

Por otro lado, Plata Mejía afirma, dependiendo de la edad y desarrollo de los menores, pueden desarrollar afectaciones fisiológicas como generar sintomatología, por ejemplo, depresión, ansiedad o trastorno de déficit de atención, que requieren medicación.

El proyecto fue apoyado por el Centro de Innovación de la Universidad Panamericana, que se enfoca principalmente a incubar proyectos con base tecnológica y alto impacto social, es decir, que sea innovador y atienda una problemática social. "Radar Parental tiene una estructura de negocios que genera un track de capitalizar los esfuerzos y puede ser rentable, medible, replicable y escalable", mencionó el socio fundador.

Conociendo la problemática, los socios fundadores Julio Jiménez González, Alfredo Salomón Salazar, Yessika Hernández Penilla, Ismael Jacobo Márquez y Octavio Maya Rocha buscan replicar el modelo de la Ciudad de México en los 32 estados de la república y escalar a Latinoamérica.

Radar Parental ya está disponible en los sistemas operativos Android y iOS con un costo de 150 pesos y cuenta ya con clientes y usuarios. El usuario podrá identificar su acuerdo de disolución, tener disponibilidad 24/7 de los movimientos legales, contar con un sistema de control, un botón de calma para facilitar acompañamiento psicológico y en materia legal, y otros beneficios. De esta manera, este emprendimiento mexicano buscará contrarrestar la viol