Casos recuperados de COVID-19, la cifra de la que nadie habla

Los casos recuperados ascienden a más de 70,000 pero no es una cifra que sea compartida o difundida

La cantidad de casos recuperados por coronavirus COVID-19 asciende cada día y es mayor a la cantidad de fallecidos, pero no es una cifra retomada por medios

Con el estatus de la expansión de COVID-19 a pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los eventos cancelados o suspendidos alrededor del mundo y la histeria colectiva apoderándose de la población de los países más afectados como China, Italia o Estados Unidos, las malas noticias se encuentran presentes en todo momento, a pesar de que la cantidad de casos recuperados en el mundo continúa ascendiendo sin ser retomada o considerada por los medios.

La situación actual indica que las cifras de infectados por coronavirus en el mundo están por llegar a 150,000 casos en el mundo, siendo China, Italia e Irán los tres países con mayor número de infectados; el número de fallecidos sobrepasa los 5,000 de los cuales 3,000 fallecidos son originarios de Hubei, provincia china.

Asimismo, las pérdidas económicas también siguen aumentando debido a la cancelación de eventos, contenido de entretenimiento, trabajos, entre otras acciones; la situación obligó a los bancos centrales a inyectar liquidez en las economías con el fin de evitar un colapso financiero, mientras los gobiernos del mundo cierran fronteras y recomiendan permanecer en cuarentena para evitar más contagios.

Sin embargo, no todo son malas noticias: La cifra de casos recuperados también aumenta conforme pasan los días. Hasta el momento son más de 70,000 personas dadas de alta de los sistemas de salud, la mayor parte de los casos son de China con 51,550 casos en números redondos, 3000 de Irán y 1,500 en Italia.

De compararse los casos recuperados de China con las personas fallecidas por el contagio puede notarse que el índice de mortalidad es bajo. Ya la OMS argumentó que los fallecimientos se tratan de casos graves en las poblaciones más vulnerables, niños y personas mayores; en el caso de las personas infectadas no pertenecientes a las poblaciones vulnerables y con un tratamiento oportuno, la recuperación es posible.

"Tenemos que recordar que con acciones tempranas y decisivas podemos reducir la propagación del virus y prevenir infecciones, entre los infectados, la mayoría se recuperará", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS a medios.

Una problemática de la que aún no se ha hablado a nivel global son las represalias en las personas recuperadas. De acuerdo con el Centro de Enfermedades Infecciones del Hospital Princesa Margarita de Kwai Chung, en Hong Kong, un estudio hecho a 12 pacientes recuperados reveló que al menos tres de ellos habían reducido su capacidad pulmonar entre 20 y 30%.

Aunque la situación en el mundo acerca del coronavirus COVID-19 parece complicada debido al particular enfoque en los casos infectados y las muertes registradas, gran cifra de la población afectada se está recuperando. Por ahora, es responsabilidad de las instituciones de salud y gobiernos reducir el número de contagios para evitar que exista una mayor propagación, así como investigar y tra