Colombia seguirá cooperando con agencias como la DEA y el FBI tras suspensión parcial del intercambio de inteligencia con Estados Unidos
El Gobierno de Colombia confirma cooperación con agencias de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, pese a la orden presidencial de suspender el envío de información de inteligencia. Esta aclaración se dio luego de una serie de declaraciones del presidente Gustavo Petro y del ministro del Interior, Armando Benedetti.
El 9 de noviembre de 2025, el presidente Petro anunció una suspensión en intercambio de información con agencias de seguridad estadounidenses, tras ataques con misiles dirigidos a embarcaciones en el Caribe. La medida, según explicó, estará vigente mientras persistan las acciones militares que, a su juicio, ponen en riesgo a comunidades de esa región. "Se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses", indicó Petro.
En respuesta a las interpretaciones generadas por esta decisión, el ministro del Interior publicó en su cuenta de X que "el presidente Petro nunca ha dicho que las agencias de control americanas FBI, DEA, HSI van a dejar de trabajar en Colombia a la par de nuestras agencias de inteligencia Dipol, Dijín, CTI, y seguiremos trabajando como lo ha hecho este Gobierno en contra del narcotráfico y el crimen con los Estados Unidos".
Por su parte, el jefe de Estado reiteró que "toda comunicación que garantice que será usada para incautaciones sin menoscabo de derechos humanos y que generara capturas con protección de la vida, sin arriesgar vidas, será usada por la comunidad de inteligencias ya coordinadas por nuestro apoyo, sin menoscabo tampoco de ninguna agencia, incluidas las norteamericanas".
El contexto diplomático se tensó esta semana tras conocerse un presunto plan atribuido al congresista estadounidense Bernie Moreno, que incluiría la intención de encarcelar a Petro. En lugar de llamar a consultas a su embajador en Washington, el Gobierno colombiano optó por enviar una nota verbal solicitando aclaraciones a Estados Unidos.
Críticas a la decisión surgieron desde sectores de oposición. El expresidente Iván Duque calificó la suspensión como "una verdadera estupidez" y agregó que "desde hace muchos años, Colombia, con el apoyo de Estados Unidos y más de 17 países, a través de la campaña naval ‘Orión’, hace interdicción contra el narcotráfico y acciones ofensivas cuando las circunstancias lo requieran".
Las autoridades colombianas mantienen el objetivo de la decisión presidencial asegurando que la cooperación internacional no vulnere los derechos humanos y que se preserve la seguridad en las regiones afectadas por el conflicto del narcotráfico.