México navega entre advertencias internacionales y cifras turísticas robustas

El gobierno canadiense pidió precaución a sus ciudadanos, mientras Sheinbaum afirma que las alertas “no sirven de mucho”

Canadá emitió una advertencia de viaje por violencia y robos en México. Sheinbaum aseguró que el turismo canadiense sigue creciendo

El Gobierno de Canadá actualizó su alerta de viaje para México, en la cual advierte sobre el riesgo de robos, carterismo y violencia relacionada con el crimen organizado en diversas regiones del país. La presidenta Claudia Sheinbaum respondió que dicha advertencia no ha afectado el turismo y que los visitantes continúan llegando.

Conforme la alerta canadiense, los robos a pasajeros son comunes en el transporte público de la Ciudad de México, en aeropuertos, estaciones de autobuses, el Metro y el Metrobús. En este contexto, el país norteamericano recomendó no mostrar "signos de riqueza" y mantener documentos como el pasaporte en un lugar seguro. Canadá también sugirió evitar taxis en la vía pública y optar por taxis oficiales o servicios de aplicación como Uber y Didi, verificando previamente la identidad del conductor y las placas del vehículo.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum respondió a estas advertencias al asegurar que no han tenido impacto negativo en el turismo: "Llegan muchísimos turistas canadienses, muchísimos... 11% más de turistas canadienses, o sea que van a seguir llegando. México es hermosísimo y estas alertas, pues vamos a averiguarlas con la embajada de Canadá pero no sirven de mucho", declaró.

Asimismo, añadió que el flujo de visitantes extranjeros permanece estable: "Siguen llegando turistas estadounidenses, canadienses y europeos tanto al sureste como al centro de todo el país". El aviso canadiense, emitido el 17 de noviembre, pide a sus ciudadanos ejercer un alto grado de precaución en todo el país. El documento señala la presencia de grupos criminales y enfrentamientos armados en áreas de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guerrero, entre otros.

Frente a este panorama, Canadá recomienda evitar "viajes no esenciales" en 13 estados del país, aunque aclara que hay zonas exceptuadas. Entre ellas se encuentran: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Manzanillo, Zacatecas capital, Ixtapa-Zihuatanejo, Morelia, Monterrey, Puerto Peñasco, y áreas turísticas de Mazatlán como la Zona Dorada y el Centro Histórico.

Además de señalar los riesgos, la alerta incluye recomendaciones específicas: mantenerse informado por medios locales, limitar movimientos nocturnos, acatar instrucciones de autoridades mexicanas y denunciar delitos. En caso de ser víctimas de un crimen, se aconseja contratar un abogado local que dé seguimiento al caso, incluso después del regreso a Canadá.