En un contexto de crisis del bullying en México, la supervisión de niños y adolescentes respaldada con tecnología en las escuelas cobró importancia
La magnitud del bullying en México, una situación que nueve de cada diez niños y adolescentes aseguran haber sufrido, según el Centro de Opinión Pública de la UVM, ha reavivado la discusión sobre qué herramientas pueden fortalecer la seguridad escolar. En ese contexto, Hikvision subrayó el papel que pueden desempeñar las cámaras de vigilancia y los sistemas de inteligencia artificial (IA) en planteles que buscan reducir riesgos y mejorar la protección de los estudiantes.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), los niños y adolescentes atendidos en hospitales por violencia física en la escuela durante 2024 ascendió a más de mil casos. Asimismo, en 2021, más de 30 mil personas de edades entre 10 y 17 años fueron víctimas de abuso físico en la escuela según una encuesta de 11 meses realizada por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).
En el reporte Violencia escolar en México (2010-2024), REDIM informó que 47.9% de las mujeres y 50.2% de los hombres en estos grupos de edades señalaron a los responsables de las agresiones como personas conocidas. La información consultada por NotiPress subrayó que la falta de supervisión deja sin atender a muchos casos de agresiones físicas y psicológicas.
Frente al desafío de la supervisión de los niños y adolescentes, la implementación de IA en los sistemas de monitoreo con cámaras ofrece asistencia a los docentes, directivos y al personal general. En primer lugar, las áreas públicas son un punto crítico, donde las cámaras no suelen detectar situaciones de emergencia, y donde los docentes no tienen un papel de supervisores, informó Hikvision.
Estas áreas abarcan pasillos, patios de recreo, y escaleras, donde los estudiantes transitan en diversos horarios de la jornada escolar. Asimismo, el uso de cámaras inteligentes con un sistema robusto de identificación y respuesta es un aliado para las aulas y dormitorios, cuyo proceso de registro puede ser optimizado con la tecnología
Respecto a las salas de control, el modelo tradicional de vigilancia de cámaras de video presenta obstáculos tales como falta de personal o distracciones. Bajo un proceso automatizado, la detección de estudiantes en el plantel puede realizarse con motivo de incidentes de violencia que requieran atención inmediata.
Por su parte, los controles de acceso son otro factor clave en materia de prevención para los casos de inseguridad en las escuelas. Hikvision informó: entre sus servicios se encuentran la verificación de matrículas para los vehículos que ingresen o salgan de los planteles escolares. La suma de medidas de supervisión con cámaras aporta soluciones de seguridad para las escuelas mexicanas que enfrentan el aumento del bullying entre estudiantes.