Argentina no respaldó el documento final del G20 2025 pero ratificó compromiso con el foro

Aunque no apoyó el texto consensuado, el país reafirmó su compromiso con los principios fundacionales del foro multilateral

Argentina no respaldó el documento final del G20 en Sudáfrica, pese al compromiso con la cooperación internacional y defendió la inversión privada

Argentina expresó su desacuerdo con el proyecto de documento final presentado en la Cumbre de Líderes del G20 en Sudáfrica, aunque reafirmó su adhesión al espíritu de cooperación que define al foro desde su creación. El canciller, Pablo Quirno, participó en representación del presidente Javier Milei y expuso la postura nacional ante los líderes del bloque.

Durante su intervención en el plenario, un comunicado con acceso para NotiPress publicado el 22 de noviembre de 2025, Quirno destacó que "los principios de solidaridad, igualdad y sostenibilidad sólo pueden alcanzarse dentro de un sistema internacional basado en libertad, reglas claras y una gestión económica responsable". Además, el funcionario advirtió que "un mundo en el que no se respeten estos valores no puede ofrecer oportunidades reales de desarrollo para todos".

Por su parte, defendió el crecimiento económico como base para generar empleo, inversión y resiliencia, en línea con los principios establecidos en la declaración fundacional del G20. Asimismo, sostuvo que el país avanzó hacia un modelo económico que promueve un entorno confiable para la inversión, orientado al mercado y respaldado por el respeto al estado de derecho.

"La reducción de riesgos e impuestos, la protección de los derechos de propiedad individual y la garantía de la previsibilidad son condiciones fundamentales para fomentar la inversión privada", afirmó Quirno. También expuso que estas medidas permiten construir igualdad de oportunidades sostenibles y alcanzar metas de solidaridad social.

En su discurso en el G20, el canciller sostuvo que Argentina prioriza el desarrollo del capital humano como vía para aprovechar los beneficios de las reformas estructurales. "La educación, el desarrollo de capacidades y la tecnología son fundamentales para reducir las desigualdades y fomentar una participación activa en el mercado laboral", expresó. En X, una publicación a primeras horas de la mañana de Argentina se puede leer "La República Argentina no acompañó el documento final circulado durante la Cumbre de Líderes del G20 en Johannesburgo".

A pesar de no acompañar el texto circulado como documento final de la cumbre, la posición de Argentina expresó estar "plenamente comprometida con el espíritu de cooperación que ha definido al G20 desde su creación". La posición del país refleja una diferenciación técnica sin implicar un alejamiento del foro multilateral pero poniendo en relieve dos cosas. Por un lado, el quiebre de concenso y por otro, las diferencias geopolíticas.