Aumenta la venta de tecnología por e-commerce en temporada alta, pero no la paciencia

Con los puntos de venta respaldados por tencología, los mexicanos buscan consumir más tecnología según expertos

Para la temporada alta de compras de fin de año, los consumidores mexicanos esperan usar tecnología para comprar tecnología, informaron AMVO y CTA

La temporada alta de compras en 2025 espera un incremento del 18% en ventas digitales y una preferencia general por productos de tecnología, informaron la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la Consumer Technology Association (CTA). En una cultura de compras online marcada por los anuncios con punto de venta y entregas en el mismo día, la tecnología es preferida para comprar más tecnología.

De acuerdo con la CTA, alrededor del 88% los consumidores adultos planean hacer compras de productos relacionados con tecnología durante las temporadas altas del black friday y navidad en el continente americano. Entre los tickets de compra se espera un incremento en teléfonos móviles, audífonos, televisiones, y tarjetas de regalo para tiendas digitales.

AMVO informó que el consumo de dispositivos electrónicos y productos físicos y digitales en este segmento incrementó desde el segundo año de la pandemia por Covid-19. Con los cambios de hábitos laborales, educativos, y personales, las computadoras aumentaron sus ventas 120% en 2021, mientras los teléfonos móviles y tabletas subieron 74%.

Los hábitos de compra en el comercio electrónico (e-commerce) trascendieron la crisis sanitaria y actualmente ocupan un lugar clave para las marcas, con más del 52% de las preferencias en 2025 según Equativ México. No obstante, la tecnología del lado del vendedor requiere un mayor refinamiento y adaptación a las preferencias de los consumidores, especialmente por la tendencia de falta de paciencia al pedir por internet.

Según la sección de logística y ultima milla de AMVO, 45% de los consumidores mexicanos realizan compras en línea semanalmente sin importar la temporada de ventas. En este clima de aumento del consumo, 76% de los compradores que emplean canales digitales prefieren entregas rápidas, y 43% abandona el carrito si el tiempo de espera supera los tres días.

Con la opción de entrega el mismo día, las marcas pueden fidelizar a los clientes y captar nuevos consumidores interesados por recibir sus productos tecnológicos de manera ultra-rápida. La asociación subrayó que más de la mitad de este sector está dispuesto a pagar una cantidad de dinero adicional para obtener sus productos en cuestión de horas.

Frente a las necesidades de implementar una logística rápida, la tecnología también cobró importancia en la experiencia del cliente que recibe anuncios y está dispuesto a comprar en un solo click. Como parte de un proceso de compra sin fricciones, 43% de los consumidores prefiere que los carruseles de productos añadan un punto de venta sin contratiempos, comentó Equativ México a NotiPress.

Por su parte, Chubb en Latinoamérica resaltó el aspecto social de las exigencias del consumidor en las temporadas altas de compra. Aunado a la entrega rápida y los anuncios interactivos, los clientes buscan experiencias personalizadas con un trato capaz de resaltar su individualidad y colectividad.