La historia que encendió una jornada global y ahora alerta sobre violencia digital en 2025

República Dominicana fue el escenario del crimen que inspiró el 25N según la ONU

La muerte de las Mirabal no quedó impune en la historia: su legado marcó el inicio del 25N, hoy clave frente al avance del abuso digital

Un hecho ocurrido en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 impulsó una de las jornadas de mayor relevancia internacional en la defensa de los derechos humanos. Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por su activismo contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Décadas después, su historia motivó la instauración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981, realizado en Bogotá, se propuso esa fecha en memoria de las activistas dominicanas. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ella se estableció una definición formal para este tipo de violencia: "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Así, el reconocimiento oficial del día fue establecido formalmente en diciembre de 1999. Mediante la resolución A/RES/54/134, la Asamblea General designó el 25 de noviembre como jornada internacional, instando a los Estados miembros y a la sociedad civil a realizar actividades para sensibilizar el problema.

Este día también marca el inicio de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña impulsada por ONU Mujeres que culmina el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. La edición 2025 centra su mensaje en el entorno digital bajo la consigna #NoHayExcusa. El objetivo de la iniciativa es visibilizar formas de agresión que utilizan herramientas tecnológicas, incluyendo la difusión de contenido sin consentimiento, amenazas anónimas, vigilancia y la producción de ultrafalsos.

ONU Mujeres advirtió que millones de mujeres y niñas enfrentan violencia digital con consecuencias en sus vidas cotidianas. Según datos compartidos bajo el marco de la campaña, entre 16% y 58% de mujeres han sido afectadas por violencia en línea. Además, el 90% de los videos manipulados con inteligencia artificial de tipo sexual son dirigidos hacia mujeres.

Además, la dimensión estructural de este problema se refleja en cifras regionales. En América Latina y el Caribe, 11 mujeres mueren cada día por razones asociadas al género, informó el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud publicó en noviembre de 2025 nuevas estimaciones que indican que 1 de cada 3 mujeres mayores de 15 años en la región sufrió violencia física o sexual por parte de una pareja o tercero.

Ls datos oficiales registran, además, que una de cada cinco mujeres jóvenes se casó o fue unida antes de cumplir los 18 años. El desplazamiento climático afecta de manera desproporcionada a las mujeres: representan el 80% de las personas desplazadas por esta causa, según reportes incluidos en la campaña global.

El color naranja fue elegido como símbolo de esta movilización, con la intención de representar un futuro libre de violencia. ONU Mujeres hace un llamado a los gobiernos, plataformas tecnológicas y organizaciones para tomar medidas concretas, desde reformas legales hasta acciones de prevención digital y apoyo directo a las víctimas.