El Estado de México bajó su tasa de desempleo y aumentó la ocupación femenina, según datos de la ENOE al tercer trimestre de 2025
El Estado de México registró una disminución en la tasa de desempleo, mayor participación de mujeres en el mercado laboral y un crecimiento del trabajo independiente durante el tercer trimestre de 2025, de acuerdo con el boletín 651/25 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el reporte, la entidad reportó una tasa de desocupación de 3,7%, una reducción de 0.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024. En términos absolutos, la cantidad de mujeres desocupadas disminuyó en mil 345 personas, mientras en el caso de los hombres la reducción fue de 27 mil 931.
La participación femenina presentó un aumento: el número de mujeres ocupadas pasó de tres millones 275 mil 951 a tres millones 290 mil 778, lo cual representa un incremento del 0.5%. La tasa de desocupación femenina también descendió a 3,7%. De acuerdo con la ENOE, estos datos reflejan una mejora en la inserción laboral femenina y un fortalecimiento de su participación económica en la entidad.
En cuanto al emprendimiento, 1.8 millones de personas en la entidad manifestaron trabajar por cuenta propia, cifra representante de un incremento de 16 mil personas respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, se contabilizó un aumento de 146 mil personas en el grupo de empleadores con personal a su cargo.
Por otro lado, el sector terciario continuó como el principal motor de empleo en el Estado de México. El 71,7% de las personas ocupadas se desempeñan en actividades de comercio y servicios, donde se sumaron 16 mil nuevos empleos en comparación interanual.
Otro indicador con tendencia positiva fue la subocupación. En el caso de las mujeres, el número disminuyó de 247 mil a 158 mil personas, mientras en los hombres bajó de 361 mil a 219 mil. INEGI define la subocupación como la situación de personas que trabajan menos horas de las que están disponibles para laborar.
No obstante, el mercado laboral mexiquense aún enfrenta desafíos en términos de informalidad. El 57,2% de la población ocupada se encontraba en empleos informales, equivalente a 4.6 millones de personas, lo que representó un aumento de 267 mil personas frente al mismo periodo de 2024. En este rubro, se registraron 1.9 millones de mujeres y 2.7 millones de hombres en el tercer trimestre de 2025.