Transición energética llega al Bajío de la mano de Serfimex y Solar Center

Con sistemas de almacenamiento para energía fotovoltaica, Serfimex y Solar Center impulsan la industria en el Bajío

Frente a las capacidades industriales del Bajío, la región recibirá financiamiento y almacenamiento con la alianza entre Solar Center y Serfimex

En el Bajío está ocurriendo algo que podría anticipar el futuro energético de México: mientras las tarifas eléctricas presionan a las industrias y la demanda crece más rápido que la infraestructura, una nueva alianza financiera y tecnológica intenta convertir a la región en un laboratorio nacional de transición energética. Serfimex Capital y Solar Center apostaron por un modelo donde quienes adopten almacenamiento y generación solar antes que el resto no solo reducirán costos, sino que podrían obtener una ventaja estratégica en uno de los corredores industriales más disputados del país.

De acuerdo con Serfimex, el mercado energético sostiene un crecimiento de 15 a 18 por ciento en México. Con motivo de del alza sobre la demanda de electricidad, limitaciones en la infraestructura nacional, y las elevadas tarifas, los primeros adoptantes de medidas sostenibles podrían posicionarse de manera competitiva en el mercado.

Sin embargo, la regulación en materia de almacenamiento energético enfrenta retos por los nuevos marcos de operatividad. Según la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), las centrales de generación de energía renovable debe contar con una capacidad de almacenamiento del 30% de su suministro total.

Por su parte, Serfimex puso al Bajío en la mira del desarrollo sostenible en el contexto energético, ello con base en la presencia de cadenas industriales, empresas exportadoras, integradores especializados, y parques logísticos. Según fuentes consultadas por NotiPress, la producción industrial en esta región ocupó más de 14 millones de metros cuadrados en el segundo trimestre del 2025.

A través de la distribución e instalación de sistemas de almacenamiento de energía (BESS) y otros componentes fotovoltaicos, Solar Center se convirtió en el aliado clave de Serfimex en el Bajío. La sofom señaló que el almacenamiento de energía en baterías forma parte de los proyectos solares actuales, principalmente por la reducción de más del 90% sobre los costos de las baterías de litio.

Frente a la necesidad de aportar soluciones de sostenibilidad basadas en esquemas de innovación, los sistemas BESS ofrece fortalecimiento de las capacidades técnicas con tecnología de litio, niquel, manganeso, y cobalto. El almacenamiento de baterías en el sector de energía industrial para esta alianza del Bajío está basado en soluciones escalables, modulares, y de alta capacidad. Mismas que buscan captar integradores en Ciudad de México, Chihuahua, Guadalajara, Mérida, Monterrey, y otras regiones nacionales.

La alianza Serfimex-Solar Center apuesta por la promoción de la transición energética respaldada por financiamientos como el crédito simple. A partir de las soluciones en diseño, mantenimiento y adaptabilidad de los sistemas de energía solar, la sofom resaltó que el 30% de sus proyectos cuentan con sistemas de almacenamiento.