Gestión de Gertz Manero en la FGR: una trayectoria con resultados mixtos

Rumbo a los nuevos cargos como embajador, el legado de Gertz Manero se encuentra marcado por los casos emblemáticos de corrupción

En el segundo piso de la 4T, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que designará al exfiscal general Gertz Manero como embajador tras su trayectoria

Tras la designación de Ernestina Godoy como titular interina de la Fiscalía General de la República (FGR), la gestión de Alejandro Gertz Manero dejó resultados mixtos, así como polémica por casos emblemáticos. A pesar de la coyuntura mediática, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el extitular ocupará un puesto al interior de la Embajada de México.

De acuerdo con una investigación realizada por NotiPress, Gertz Manero inició más de 499 mil carpetas de investigación desde que asumió el cargo de Fiscal General de la República con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al convertirse en el primer fiscal autónomo bajo las reformas de la 4T, su gestión se centró en el combate al crimen organizado y la corrupción denunciada desde la campaña del exmandarario.

Asimismo, bajo su coordinación, la FGR impulsó investigaciones contra exfuncionarios públicos y figuras políticas acusadas de corrupción, sobre todo casos emblemáticos como los de Emilio Lozoya (exdirector de Pemex) y Rosario Robles (exsecretaria de Desarrollo Social). No obstante, las autoridades presentaron resultados mixtos; donde el caso de Robles, también conocido como la Estafa Maestra, recibió una sentencia reducida en 2021, ello pese a los 21 años de prisión y la reparación de daños previamente declarados.

Respecto al caso de Lozoya, quien fue acusado por el caso de sobornos millonario con Odebrecht y lavados de dinero bajo la administración de PEMEX, el exfiscal Gertz Manero fue objeto de polémica por la resolución del proceso delictivo. Pese a la extradición y prisión preventiva del exfuncionario de Petróleos Mexicanos, la FGR mantiene el caso en un limbo legal sin sentencia.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) subrayó que los homicidios dolosos superaron las 35 mil casos anuales entre 2019 y 2023. Acompañado por una tasa de impunidad cercana al 90% según el Índice Global de Impunidad de 2022, a lo cual se sumaron las acusaciones por falta de resultados en el caso de Ayotzinapa.

Las funciones de la FGR bajo la gestión de Gertz Manero dejaron un elevado volumen de investigaciones, pero con resultados limitados en casos emblemáticos según la investigación de la agencia de noticias. Asimismo, con dependencia sobre mecanismos alternativos y archivos judiciales, los resultados de la gestión son objeto de análisis tras la salida del exfiscal antes del término de sus funciones.

Por su parte, durante la actual administración bajo el gobierno de Sheinbaum, Gertz Manero destacó una mejor organización en materia de impartición de justicia. En rueda de prensa el pasado 27 de agosto, destacó la respuesta inmediata de las autoridades mexicanas en el segundo piso de la 4T. Bajo esta línea, la renuncia del primer exfiscal autónomo leída el 27 de noviembre en el Senado de la República representa una oportunidad para consolidarse como un rostro público mexicano en las nuevas labores como embajador.