Energoatom: el caso de corrupción que hizo renunciar a la mano derecha de Zelenski

Operación Midas revela red de corrupción con presuntos vínculos rusos mientras Ucrania busca estabilizar su sector energético

Frente a las dificultades económicas enfrentadas por Ucrania, los operativos anticorrupción en Energoatom revelan una rivalidad energética con Rusia

En un contexto de volatilidad energética en la Unión Europea, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó la renuncia de su mano derecha en la administración, Andriy Yermak. Tras una redada de la policía en el domicilio del exfuncionario por su complicidad con la corrupción en la empresa de energía nuclear, Energoatom, el operativo ucraniano reveló una red de malversaciones con implicaciones en rivalidad energética con Rusia.

Operación Midas exhibe corrupción energética a nivel del gobierno en Ucrania

De acuerdo con el Buró Nacional de Anticorrupción de Ucrania (NABU, por sus siglas en inglés), una serie de funcionarios y empresarios administraron un fraude multimillonario a través de la empresa Energoatom. Bajo el nombre de operación Midas, el operativo doméstico impulsado por el presidente Zelenski detectó contratos con beneficios ilegales de entre 10 y 15 por ciento por transacción

Los resultados de la investigación fueron posibles gracias a dos precursores: la cooperación de Energoatom, anunciada de manera oficial el pasado 10 de noviembre, y la respuesta de todos los niveles de impartición en justicia señalado por el mandatario. Entre los implicados por la corrupción se encuentran Herman Halushchenko, exministro de justicia, y Svitlana Hrynchuk, exministra de energía.

Cabe resalatar que Energoatom es responsable de la producción del 50% de la energía en Ucrania, comentaron las fuentes anticorrupción consultadas por NotiPress. Según NABU, la compañía que encabeza la generación de energía nuclear en el país tiene un historial complejo por falta de transparencia y gobernanza comparada con otras empresas estatales.

Rivalidad energética en el foco de los operativos anticorrupción

Frente a las dificultades de transparencia y gobernanza, los resultados de las agencias anticorrupción recordaron el clima de volatilidad por la percepción de los organismos autónomos en Ucrania. Según un reporte publicado por The Insider, los ciudadanos ucranianos protestaron contra el control de la presidencia sobre las organizaciones anticorrupción en 2025, la cual fue impulsada en parte por la diplomacia con Estados Unidos.

Respecto a NABU, el buró recibió alrededor de un millón de dólares de financiamiento de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) entre 2019 y octubre de 2025, informó el portal oficial. Por ello, el Specialized Anti-Corruption Prosecutor's Office (SAPO) recibió las facultades judiciales para tomar medidas de aprehensión en el caso Energoatom

No obstante, el presidente Zelenski subrayó que su opinión del caso de corrupción multimillonaria es un intento del Gobierno de Rusia por desestabilizar el sector energético. Ante un presunto involucramiento de intereses rusos en la malversación de fondos con Energoatom, las autoridades reportaron su interés por buscar respaldo con la UE.

Por su parte, la renuncia de Yermak representa un foco de atención sobre la rivalidad energética con Rusia, impulsada desde la diplomacia con Canadá. En este contexto, el exjefe de gabinete de Zelenski apostó por la reducción del precio de compra por barril de crudo ruso en el país canadiense. A través de la cuenta oficial de X, Yermak confirmó que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, junto con el ministro de finanzas, François-Philippe Champagne, bajaron el tope de mercado del petróleo de Rusia a 47.60 dólares por barril.