Con receta en mano desde casa, adultos mayores acceden a tratamientos sin filas: así funciona el nuevo sistema de Farmacias del Bienestar
Farmacias del Bienestar inició actividades el 2 de diciembre de 2025 con la instalación de más de 500 módulos en el Estado de México. El objetivo del programa es distribuir medicamentos gratuitos a personas adultas mayores y con discapacidad, como parte de la tercera etapa del esquema Salud Casa por Casa.
Durante la conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se entregarán recetas médicas directamente en los domicilios, lo que permitirá recoger los tratamientos sin ingresar a unidades médicas. "Van a poder estar recibiendo de manera permanente la receta para sus medicamentos", señaló durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional.
Cada módulo está ubicado afuera de un centro de salud, lo que elimina la necesidad de fichas, citas o trámites previos. Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial, detalló: "Lo único que van a tener que hacer es acercarse a este módulo, presentar su receta y el personal especializado en las farmacias va a agarrar las medicinas del módulo y se las va a entregar".
Hasta la fecha se realizaron 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias. Durante estas visitas, el personal de salud recopiló información clínica y construyó un expediente digital por persona, con registros sobre enfermedades, signos vitales y medicamentos requeridos.
El modelo contempla visitas cada dos meses para revisar indicadores de salud y renovar recetas en función de las condiciones del paciente. En casos donde se detecten enfermedades crónicas durante la consulta, se generará una receta inmediata con apoyo de médicos autorizados. "Vamos a poder emitir una nueva receta para comenzar a tratar a las personas que están enfermas y no lo sabían", explicó Clark.
Inicialmente, se distribuirán 22 medicamentos identificados como los más utilizados por personas con padecimientos crónicos. La selección proviene de los datos recogidos durante un censo previo realizado por el programa.
Durante el enlace con centros de salud participantes, autoridades estatales y personal médico mostraron los módulos activos en municipios como Naucalpan, Ecatepec, Atlacomulco y Valle de Chalco. Las unidades operan bajo el esquema IMSS-Bienestar y están habilitadas para entregar tratamientos directamente tras la validación de las recetas.
Finalmente, el programa tiene previsto extenderse a todo el territorio nacional para marzo de 2026. Farmacias del Bienestar funcionarán como puntos de acceso externo a medicamentos gratuitos en coordinación con las instituciones públicas de salud, sin modificación de servicios existentes ni requerimientos adicionales para la población beneficiaria.