Alternativas para laborar ante la cuarentena por COVID-19

En 2019, los senadores aprobaron una nueva prestación laboral, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del trabajador.

La pandemia de COVID-19 ha provocado que empresas y países enteros opten por el trabajo remoto o home office como alternativa para laboral ante la cuarentena

Autoridades de la Secretaría de Salud reportaron el aumento de casos de coronavirus COVID-19 en México, hasta el jueves 19 de marzo de 2020 el país presenta 164 casos confirmados, 448 casos sospechosos, 921 dieron negativo, 3 pacientes recuperados y una defunción sospechosa por el virus, que se puede contagiar a través del contacto físico con otra persona, por lo que una de las recomendaciones es la distancia social y encontrar alternativas para laborar, como la modalidad de home office.

En 2019, el Senado de la república mexicana aprobó una nueva prestación laboral, es decir, el trabajo remoto, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del trabajador y su productividad. Esta estrategia le da ganancias para las empresas y los empleados, pues por ambas partes existirán obligaciones y beneficios. OCC Mundial estima con el tiempo, estos cambios impactan de manera favorable al medio ambiente y a la salud de los empleados.

Las empresas han notado que ser flexibles en los horarios y espacios de trabajo les brinda mejores resultado, por ello, varias de ellas optaron por implementar la modalidad de home office, ya que se ha convertido en las últimas semanas en una tendencia para evitar la propagación del coronavirus en Asia, y se hace una alternativa laboral para México.

Cuando el puesto lo permite, por ejemplo, en actividades de redactores, profesores de cursos en línea, entre otros, no asistir a la oficina es conveniente y denota cifras interesantes para los mexicanos. Según un estudio realizado por OCC Mundial, esta modalidad podría representar un ahorro al año de hasta $39,000 pesos en traslados, así como 590 horas al año en transporte como metro o camión, que bien podrían utilizarse en mejorar los hábitos de sueño, realizar ejercicio físico o mejorar la productividad.

Dentro de China, el país donde se registró el primer brote de COVID-19, los problemas de salud por el virus provocó que se realice el experimento de home office más grande de la historia como una alternativa para continuar el trabajo sin exponerse al contagio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias son responsables de entre 10 y 12% del ausentismo laboral. En este sentido, uno de los problemas más grandes de este tipo de trabajo es la conectividad con los compañeros de trabajo, ya que es fundamental estar comunicado al resto del equipo en función de coordinar las actividades laborales.

Buffer, una plataforma de reporte remota indica en una encuesta, el 80% de los entrevistados sobre el home office trabaja desde casa, mientras que apenas el 9% trabaja desde la oficina de su compañía. El 53 por ciento de los no recomiendan el trabajo desde casa es a causa de los problemas de comunicación.

No obstante, alternativas como el trabajo remoto trae consigo varias ventajas:

-Mayor rendimiento: Cuando se trabaja en un espacio agradable y cómodo el desempeño es mayor; se realiza con más gusto todas las actividades y los resultados son mejores.

-Mejor calidad de vida: trabajar desde casa dará una mejor calidad de vida, ya que no se tendrá que pasar miles de horas, de lunes a viernes en un transporte público o manejando; por consecuencia, no el estrés que causan esas situaciones.haciendo home office se adapta el tiempo.

De esta manera, las autoridades sanitarias y gubernamentales están impulsando a las empresas a encontrar alternativas para laboral a pesar de la recomendación de cuarentena