Esta es la razón por la que Macron busca imponer aranceles a China

Francia busca acudir a la Unión Europea para imponer sanciones a Xi Jinping tras la reunión bilateral entre los dos países

En un contexto de expansión comercial de China, Francia señaló que percibe una asimetría respecto a las ganancias por el comercio bilateral en 2025

En la opinión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la Unión Europea (UE) debe considerar la imposición de aranceles contra China debido al superávit registrado por este país en el comercio bilateral. Frente a la expansión de las relaciones diplomáticas y comerciales chinas, el continente europeo podría tomar medidas de sanciones arancelaria en medio de una guerra comercial con Estados Unidos.

Con motivo del 60 aniversario comercial entre China y Francia, los países celebraron una reunión bilateral el pasado 4 de diciembre en Beijing. Entre los temas abordados por las administraciones resaltaron la guerra en Ucrania, la ocupación de Israel en Palestina, y la salud de los programas de inversión e intercambio de mercancías con la Unión Europea (UE).

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ambos países reportaron inversiones por 27 mil millones de dólares (mmdd), así como 68.75 mmdd en comercio bilateral en los últimos 10 meses. Sin embargo, pese al optimismo expresado por el gobierno del presidente Xi Jinping, Francia señaló que el superávit de China provoca un desequilibrio comercial.

Cifras publicadas por la Comisión Europea revelaron que el déficit europeo en el comercio con China se incrementó al doble entre 2014 y 2024. Al respecto, fuentes consultada por NotiPress señalaron un déficit de 305.8 mmdd por la Unión Europea, mientras que la desventaja comercial de Francia asciende a 54 mmdd en los últimos meses.

Frente a un escenario global donde China abre sus puertas a tratados comerciales bajo el respaldo del BRICS, el superávit con Europa llegó a 143 mmdd en el primer semestre del 2025. Para el presidente Macron, el crecimiento del comercio internacional de China, sumado a la elevada participación industrial con manufactura de automóviles y microchips, coloca a Europa bajo una presunta coerción de mercado.

El concepto de coerción por parte de China fue planteado de manera oficial por el Parlamento Europeo en 2022. A través de la documentación oficial, autoridades europeas señalaron que las vías de presión del país gobernado por Jinping son principalmente de políticas de desarrollo y expansión comercial, como en el caso de su relación con países de África.

"Por elección de políticas según la tradición, China incremento su influencia al facilitar varios beneficios de asistencia a países en vías de desarrollo, en lugar de emplear incentivos negativos", señaló el Parlamento Europeo en un documento de 2022

Por su parte, el European Policy Centre (EPC) reiteró que Europa se encuentra a la defensiva respecto a su vulnerabilidad al comercio de China y los aranceles de Estados Unidos. Bajo esta línea, la propuesta de Macron por imponer sanciones arancelarias ocurre en un contexto comercial marcado por la influencia geopolítica de China en territorios clave para Francia.

­Tras la firma de 20 acuerdos comerciales de China en África, los países colonizados por Francia adoptaron una postura antagónica al comercio francés. Este fenómeno económico-social, también conocido como Francáfrica, representa un beneficio de desarrollo para la región frente a los modelos tradicionales, como admitió el documento de 2022 presentado por el Parlamento Europeo

Finalmente, el bloque BRICS reiteró que el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEC, por sus siglas en inglés) representa oportunidades adicionales para impulsar el comercio internacional de China. Con nuevas medidas para la expansión del superávit de China en otras regiones, Macron aseguró que la UE tiene la capacidad para imponer aranceles a Jinping por la percepción de un desequilibrio comercial.