China frena contagios locales de COVID-19, pero teme que viajeros desaten otra ola

Los viajeros deberán guardar cuarentena obligatoria durante 14 días

Desde el 18 de marzo, China frenó sus contagios locales de COVID-19. No obstante, autoridades temen que se desate segunda ola por viajeros que entran al país

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Sanidad de China, el país frenó los contagios locales de COVID-19, pues no se registró ningún nuevo contagio local desde el miércoles 18 de marzo de 2020. En este sentido, los 34 casos diagnosticados durante ese periodo fueron casos importados, es decir, de viajeros procedentes de otros focos del virus.

Asimismo, según la información de las autoridades de salud, esta cifra representa un reapunte de casos procedentes de otros países, ya que tras reportar 34 casos importados constituye el mayor aumento diario desde la segunda semana de marzo. Al 19 de marzo, 69 mil 601 pacientes reaccionaron con éxito al tratamiento y diagnóstico del sistema de salud chino y fueron dados de alta.

Por otro lado, se está realizando seguimiento médico de 682 mil 327 contactos cercanos con los pacientes contagiados, de los cuales 9 mil 222 siguen en observación y 119 casos son sospechosos de estar infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

"No debemos permitir que se revierta la tendencia positiva obtenida mediante grandes esfuerzos" mencionó el presidente Xi Jinping bajo el contexto de una reunión del Partido Comunista de China. En función de evitar que los contagios importados desaten una segunda oleada de infectados, el gobierno decidió declarar cuarentena obligatoria a todas las personas que vienen desde el extranjero.

En Beijing, los que llegan al país son obligados a alojarse en hoteles dispuestos especialmente para hospedar a los viajeros. No obstante, el costo de hospedaje y demás viáticos como comida o artículos de higiene corren por los propios pacientes.

Hong Kong y Macao siguieron el ejemplo y decretaron que los viajeros recién llegados deben someterse a cuarentena durante 14 días en su casa, después serán sometidos durante dos semanas a vigilancia médica. Cabe mencionar, en estas regiones los viajeros deben portar una pulsera electrónica y descargar una app en su celular para monitorear sus movimientos.

A pesar de que China frenó sus contagios locales desde el 18 de marzo, las autoridades locales aún temen por una segunda ola de contagios de COVID-19 debido a los casos importados. Ante ello, el