Inflación nacional de noviembre subió 2,5% mientras la inflación interanual se ubicó en 31,4%, el valor más bajo del año en lo que va de 2025
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre de 2025 registró un incremento mensual de 2,5% y acumuló una suba de 27,9% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La variación interanual se ubicó en 31,4%, lo que representa el menor nivel del año y consolida una tendencia de desaceleración sostenida desde diciembre de 2024.
En diciembre de 2024, el IPC interanual había alcanzado un pico de 117,8%. Desde entonces, la inflación se redujo mes a mes, cayendo más de 86 puntos porcentuales en once meses. Según los datos oficiales, la inflación mensual se mantuvo estable en noviembre, tras el registro de 2,3% en octubre y 2,1% en septiembre.
La división que mayor incremento presentó durante noviembre fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 3,4%. Le siguió transporte, con un aumento de 3,0%. En cambio, las menores variaciones se observaron en equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y prendas de vestir y calzado (0,5%).
Entre las categorías analizadas, los precios regulados encabezaron las subas con un 2,9%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%). En contraste, los bienes y servicios Estacionales solo aumentaron 0,4% respecto al mes anterior.
En términos regionales, la inflación mensual fue más alta en Cuyo (2,8%) y más baja en Patagonia (2,3%). Las regiones de GBA, Pampeana y Noroeste igualaron el promedio nacional con una suba de 2,5%, mientras que el Noreste quedó levemente por debajo con 2,4%.
Con respecto a la composición del índice, los servicios aumentaron 2,9% en el mes, mientras que los bienes lo hicieron en 2,3%. A nivel interanual, los servicios muestran un incremento acumulado de 44,6%, frente a un 25,7% en bienes.
La división alimentos y bebidas no alcohólicas, que históricamente tiene alta incidencia en el índice general, registró un alza mensual de 2,4% y una suba interanual de 31,1%. Dentro de esta división, el rubro carnes y derivados tuvo una variación de 6,6% en noviembre, mientras que frutas aumentó 8,7%. Por otro lado, verduras, tubérculos y legumbres cayeron 6,3%.
Según el informe del INDEC, el relevamiento del IPC se realiza en 39 aglomerados urbanos del país y cubre 12 divisiones principales de consumo. La estructura de ponderaciones utilizada corresponde a la base diciembre de 2016, actualizada mensualmente con variaciones de precios.
La siguiente publicación del IPC por parte del INDEC está prevista para enero de 2026 y comprenderá los datos de diciembre de 2025, con lo cual se completará la serie anual de inflación del año.