Aumentan 8% los siniestros viales de vehículos asegurados en México entre 2023 y 2025

Motocicletas concentran mayor crecimiento con alza del 51% en accidentes con lesionados

Los siniestros viales con vehículos asegurados crecieron 8% en dos años; motocicletas presentan incremento de hasta 51% en colisiones con lesionados

Durante el periodo de enero a noviembre de 2025 se registraron 566,820 siniestros viales con vehículos asegurados en México. Aumentando 8% frente a 524,889 colisiones reportadas en el lapso de 2023, según datos del Observatorio Analítico de Siniestros con Seguro (OASIS) de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En 2023, el flujo vehicular retomó niveles regulares tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia de Covid-19. Las entidades con mayor concentración de siniestros fueron Ciudad de México (22%), Nuevo León (16%) y Jalisco (11%), estados que cuentan con altos niveles de circulación vehicular, informó la Asociación.

Por su parte, los accidentes con personas lesionadas también reportaron un crecimiento del 7%, al pasar de 12,250 casos en 2023 a 13,077 en 2025.

"La protección a las víctimas de siniestros viales es una de las prioridades de la AMIS, y ese objetivo cobra mayor relevancia cuando vemos que año tras año esta cifra crece", comentó la directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas. La funcionaria agregó a la información a la que tuvo acceso NotiPress que la organización "proporciona datos sobre el comportamiento del parque asegurado para contribuir a los insumos que tanto las autoridades, como actores clave en el análisis de la movilidad, puedan ejecutar propuestas y estrategias de reducción y prevención de siniestros".

Rosas también hizo un llamado a los conductores para reconocer los riesgos a los que están expuestos y recordó también, en caso de causar lesiones, "legalmente deben afrontar y reparar los daños a las víctimas, que infortunadamente en la mayoría de los casos no viajaban en el auto".

Respecto a las motocicletas, el informe reportó un incremento del 40% en los siniestros entre 2023 y 2025, al pasar de 8,282 a más de 11,582 colisiones. Las cifras de accidentes con lesionados fueron aún mayores, con un alza del 51% en el mismo periodo.

La Ciudad de México concentra el 30% de los siniestros de motocicletas aseguradas, seguida por Jalisco y el Estado de México, ambos con 11%. "Si bien la brecha de aseguramiento es un reto para los autos en el país, lo es aún más con las motocicletas", afirmó. En ese sentido, advirtió que "el crecimiento que se está dando en este parque vehicular supera el ritmo de contratación de sus seguros".