La industria automotriz en México cerrará temporalmente por el coronavirus

La industria de automóviles en México dejará de operar temporalmente por el coronavirus

Las firmas más importantes de automóviles en México cerrarán temporalmente un mes sus fábricas con el fin de contribuir en la detención del coronavirus

Varias empresas automotrices en México decidieron hacer un paro en sus operaciones con el propósito de contener el contagio del coronavirus en el país. Las fábricas en varios estados de la república mexicana, cerrarán por el mes de aislamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esa razón, General Motors (GM), compañía con mayor producción de autos en México, suspendió labores desde el 20 de marzo de 2020 en la fábrica de San Luis Potosí como una medida de prevención sanitaria, tal como lo hizo en Estados Unidos a partir del 18 de marzo.

El cierre temporal se debe a la petición del Sindicato de la Union Auto Workers (UAW) con sede en Estados Unidos. Según un comunicado, otras plantas suspenderán las operaciones entre el 26 y 30 de marzo. Asimismo, otra de las empresas que se unió a la medida preventiva de GM, fue la automotriz Toyota. Para los vehículos fabricados en México que se exportan a Canadá y Estados Unidos, la firma originalmente planteó la idea de detenerse solo dos días, pero por la propagación repentina del COVID-19 en la república mexicana, decidió ampliar el tiempo a dos semanas.

Asimismo, BMW detendrá de forma parcial sus operaciones por los días de sana distancia. La firma alemana planea reducir el número de trabajadores a la mitad, con el propósito de continuar fabricando automóviles. Su estratégica consiste en dividir a la plantilla en dos, la primer semana trabajará un sector de los empleados y la segunda descansará y en la semana dos del plan de contingencia, entrará el segundo grupo a trabajar mientras que el primer grupo descansará.

La situación que se vive en México por el coronavirus ha llevado a la industria automotriz a detener su producción, pero una de las empresas que planea cerrar temporalmente hasta el 25 de marzo es la planta de manufactura Mercedes-Benz Infiniti (COMPAS por sus siglas en inglés), con sede en Aguascalientes. La compañía encargada de fabricar los autos de la marca Infiniti y Mercedes-Benz suspenderá labores y regresará a trabajar el 13 de abril de 2020.

KIA Motors, Mazda, Honda, Volkswagen y Hyundai, también decidieron unirse al paro temporal de su producción en el país. tomando con responsabilidad la pandemia del coronavirus que se vive alrededor del mundo. Cabe señalar, la industria encargada en producir autos tiene una derrama económica con un alto valor, el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Los ingresos provienen en gran medida de las empresas automotrices; 530 mil empleos se generan directamente e indirectamente