Funcionarios del Ejecutivo exponen ante el Senado mientras crecen las tensiones políticas por el avance de la reforma laboral en sesiones extraordinarias
En un clima de alta tensión institucional, este miércoles 17 de diciembre el Senado de la Nación dio inicio al tratamiento de la reforma laboral impulsada por el Poder Ejecutivo. La discusión comenzó en un plenario conjunto de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, con la participación de funcionarios del Gobierno nacional y cruces entre senadores oficialistas y opositores.
Desde las 9 de la mañana se constituyeron las comisiones, y a las 11 comenzó formalmente el debate con la exposición del secretario de Trabajo, Julio Cordero. "El empleo privado se encuentra estancado desde hace muchísimos años", expresó al abrir su intervención. Cordero destacó que la propuesta fue elaborada tras "un análisis muy profundo de cada artículo" y sostuvo que se tomaron en cuenta "la visión de las pymes" y los problemas vinculados a la litigiosidad laboral.
"El proyecto conserva los derechos esenciales de los trabajadores", indicó el funcionario ante los legisladores, y agregó que se busca "una reducción significativa de los costos que llevan a una informalidad en el mundo del trabajo". También estuvieron presentes en la sesión la subsecretaria de Política Industrial del Ministerio de Economía, Daniela Ramos, y representantes de la AFIP.
La iniciativa legislativa debe atravesar por varias etapas antes de una posible aprobación. Primero, obtener dictamen en las comisiones correspondientes; luego, ser debatida en el recinto del Senado. Si se aprueba en esa instancia, pasará a la Cámara de Diputados. Según el cronograma planteado por el oficialismo, el objetivo es dictaminar el viernes 19 y convocar a una sesión para el 26 de diciembre.
Con 21 senadores propios, La Libertad Avanza necesita al menos 6 votos adicionales para alcanzar la mayoría simple. Para lograrlo, busca acuerdos con los bloques de la UCR, el PRO y legisladores provinciales. En la comisión de Trabajo, integrada por 17 miembros, se requieren al menos 9 firmas para emitir dictamen.
La jornada inició con fuertes discusiones entre representantes de distintos bloques. El senador José Mayans, del peronismo, impugnó la conformación de las comisiones al afirmar: "Este proyecto nace torcido de entrada". Además, denunció que la vicepresidenta violó el reglamento del Senado y anunció: "va derecho al Poder Judicial esto, porque nace en forma torcida totalmente".
Martín Soria, también del bloque peronista, reforzó esa postura: "Desde nuestro bloque no vamos a convalidar esta vulneración totalmente compulsiva y arbitraria del reglamento y de la Constitución". En respuesta, la senadora Patricia Bullrich desestimó los planteos y concluyó: "Estando constituida la Comisión, se cita a esta Comisión a las 11 de la mañana para el debate de la ley".
Fuera del Congreso, actores como la Confederación General del Trabajo (CGT) podrían representar un frente de oposición a la reforma, aunque hasta el momento no se pronunciaron oficialmente sobre esta instancia legislativa.
El debate legislativo continúa en el contexto de las sesiones extraordinarias convocadas hasta el 30 de diciembre, donde el oficialismo busca avanzar en paralelo con otros proyectos, como el Presupuesto 2026.