En once meses, Edoméx redujo delitos clave y ejecutó un operativo con 68 detenidos; el despliegue abarcó 46 municipios con alto impacto delictivo
Autoridades del Estado de México informaron una reducción del 38% en robo de vehículos y del 36% en extorsión entre enero y noviembre de 2025. Los datos fueron presentados durante la Reunión de Coordinación Interestatal contra el Robo de Vehículos, celebrada el 18 de diciembre en Ciudad de México.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez participó en el encuentro junto con representantes de Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. En su intervención, atribuyó los avances al trabajo conjunto de las instituciones: "Es importante establecer que es primero gracias a la coordinación que hay entre los tres niveles de Gobierno, iniciando por nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que ha hecho un gran esfuerzo. Segundo, la coordinación que hay con nuestros compañeros que tienen la Mesa de Paz".
[img1]
Durante la reunión también se destacó una disminución del 20% en el robo a transporte de carga, con base en cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. En este panorama, la Fiscalía informó la detención de 68 personas tras la implementación de la Operación Senda, una estrategia dirigida a inhibir el robo de mercancías en tránsito.
Así, los operativos de esta acción se desplegaron en 46 municipios de la entidad, en coordinación con autoridades federales y cuerpos de seguridad estatales. Entre las personas detenidas se identificaron 26 objetivos prioritarios y dos policías municipales. Las investigaciones en curso incluyen delitos como homicidio, secuestro exprés, robo con violencia, portación de armas de fuego, delitos contra la salud, encubrimiento, ataques a vías de comunicación y cohecho.
Los detenidos fueron ingresados a Centros de Prevención y Readaptación Social en el Estado de México. Según información oficial, 16 ya fueron vinculados a proceso, 13 se encuentran a la espera de resolución jurídica, 38 tienen audiencia programada y uno será turnado a la Fiscalía General de la República.
Representantes de las fiscalías y áreas de seguridad participantes en la reunión interestatal reconocieron las medidas adoptadas por la entidad mexiquense. Entre ellas, se subrayaron las inspecciones en penales y la aplicación de inhibidores de señal, con el objetivo de reducir extorsiones operadas desde el interior de los centros penitenciarios.
Delfina Gómez mencionó la incorporación del Poder Judicial estatal a las Mesas de Paz, realizadas de forma diaria. Esta acción permitió avanzar en los procesos de judicialización y mejorar la coordinación interinstitucional.
Al encuentro asistieron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de Seguridad estatal; y José Luis Cervantes Martínez, fiscal general del Estado de México, junto con autoridades de seguridad de entidades vecinas.