Petro pone a los empresarios en la mira por la emergencia económica

El Presidente acusó defensa de megarricos, mientras la Andi alertó riesgos constitucionales ante un eventual decreto

Petro acusó a empresarios de proteger a megarricos, mientras secrore privado advierte riesgos constitucionales por una eventual emergencia económica

Gustavo Petro elevó la confrontación con el sector empresarial tras acusarlo de proteger a los mayores patrimonios del país, en medio del debate por una eventual declaratoria de emergencia económica. El señalamiento abrió un nuevo frente político e institucional alrededor de los impuestos y del alcance constitucional de la medida.

Desde su cuenta en redes sociales, el jefe de Estado reaccionó a una nota periodística relacionada con el tema y cuestionó la postura de sectores empresariales frente a los impuestos. "Ahora sí, se ponen pilas y corren a defender a los megarricos de los impuestos. Pero salen corriendo, lejos de aquí, para subir el salario de los trabajadores", escribió Petro. En el mismo mensaje añadió: "Afán para tumbar los impuestos a los más ricos del país; pero se estancan y demoran y bostezan y sacan escusas para no permitir las pensiones a los ancianos y las ancianas Completamente desnudos están".

La publicación del mandatario se dio después de que el ministro de Hacienda, Germán Ávila, informara el viernes 19 de diciembre de 2025 que el Gobierno avanzaba en la construcción de la base argumentativa de un decreto de emergencia económica. El funcionario explicó que la negativa del Congreso a la ley de financiamiento obligaba al Ejecutivo a buscar mecanismos excepcionales. "Fue negada por el Congreso de la República la ley de financiamiento y eso obliga al Gobierno a tomar medidas para recuperar los ingresos necesarios que equilibren el presupuesto aprobado por el mismo Congreso", señaló Ávila. Luego, Armando Benedetti, ministro del Interior confirmó que ya fue firmado el decreto de emergencia económica

En respuesta, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) de Colombia envió una carta urgente a la Corte Constitucional en la que expresó reparos a una eventual declaratoria. En el documento, la Andi advirtió que, aunque el decreto no había sido expedido, existía una preocupación por el momento en que podría presentarse. "Consideramos de suma importancia y manifiesta urgencia evidenciar ante la Corte una situación de antes advertida por variadas fuentes, sobre la intención del Gobierno de declarar la emergencia económica en el momento en que la Corte se encontrara en período de vacancia judicial", indicó la asociación de acuerdo a La República.

El gremio sostuvo que no se cumplen los requisitos constitucionales para una medida de ese alcance y atribuyó la situación fiscal a decisiones previsibles del propio Ejecutivo.

Tras el mensaje presidencial, Bruce Mac Master respondió de manera directa y defendió la actuación del gremio. "Sí, Presidente, para defender el estado derecho y la Constitución hay que estar listo, hay que hacerlo con convicción, y hay que hacerlo con la urgencia que requiere defender la democracia", señaló. El dirigente calificó una eventual emergencia económica como "profundamente inconstitucional" y advirtió que desconocería decisiones previas del Congreso.

En un pronunciamiento adicional, Mac Master explicó que el marco legal prevé alternativas ordinarias ante la no aprobación de una ley de financiamiento. "La emergencia económica se puede declarar cuando existen causas verdaderamente extraordinarias e irresistibles que cambien el panorama económico para el Estado. Nada de esto ha sucedido", afirmó.

El cruce deja en evidencia la tensión ideológica del Ejecutivo y la falta de aprobación de financiamiento con el sector empresarial. Mientras el país permanece a la expectativa de si el Gobierno avanzará o no con la declaratoria y del eventual control que ejercerá la Corte Constitucional sobre cualquier decreto que se expida.