Gobierno del Estado de México realizó en Toluca una feria donde ofreció trámites de identidad de género, atención médica, vacunación y apoyo psicológico gratuito
Autoridades mexiquenses organizaron la Feria de Igualdad e Inclusión en Toluca, una jornada en la que se prestaron servicios jurídicos y de salud a personas de la comunidad denominada diversa por el gobierno.
La actividad fue encabezada por la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), que coordinó trámites como la entrega de actas de identidad de género, orientación psicológica, vacunación y atención en salud sexual. Participaron representantes del Congreso del Estado de México, el Ayuntamiento de Toluca, colectivos y asociaciones civiles.
Según la titular de SeMujeres, María Esther Rodríguez Hernández, el objetivo de la feria fue fortalecer el acceso a derechos y el bienestar integral. También afirmó: "Hoy presenciamos un acto profundo, muy significativo, la entrega de actas de identidad de género, un reconocimiento del estado que dice te veo, te nombro, y te respeto".
Durante el acto protocolario se entregaron dos actas de identidad de género, lo cual representó un procedimiento jurídico respaldado por la administración estatal. Rodríguez Hernández explicó que este acto reconoce formalmente historias de vida y contribuye a construir una sociedad sin discriminación.
En la feria participaron equipos de los Centros LIBRE y de las Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (UNIDAS), quienes ofrecieron orientación especializada y apoyo integral.
También estuvieron presentes autoridades como la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, presidenta de la Comisión Legislativa de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, y la "diputade" Luisa Esmeralda Navarro Hernández, quien encabeza la Comisión para la Defensa de los Derechos de las Poblaciones LGBTTIQ+.
El acto, explicó el gobierno mexiquense en un comunicado al que tuvo acceso NotiPress, formó parte de las acciones impulsadas por la gobernadora Delfina Gómez, quien, según declaraciones oficiales, busca un modelo de justicia donde nadie quede excluido.
Tania Vázquez, representante del Colectivo Red Trans Famosas y Aliados, así como autoridades municipales como Andrea María del Rocío Merlos Nájera y Jorge Leonardo Espinoza López, también asistieron a la feria.