Ante las medidas de regulación de desinformación y discursos de odio en Europa, EEUU decidió revocar una serie de visas de ciudadanos europeos
Con motivo de las políticas de libertad de expresión impulsadas en la Unión Europea, el Gobierno de Estados Unidos emitió restricciones de visa para ciudadanos europeos involucrados en medidas contra discursos de odio y desinformación en internet . De acuerdo con Aurore Lalucq, diputada del Parlamento Europeo, la administración estadounidense recurrió a tácticas de intimidación y sanciones para defender sus intereses de combustibles fósiles y conectividad.
Tras imponer una multa de 120 millones de euros (mde) a la plataforma X en diciembre, autoridades europeas señalaron que el exdirector de eficiencia gubernamental de Estados Unidos, Elon Musk, permite la difusión de ciertos discursos alineados con su ideología, principalmente aquellos que rechazan las energías sostenibles y difunden discursos de odio. Bajo esta línea, la UE colocó el foco de atención en impulsar dos organismos: el Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) y el Índice Global de Desinformación (GDI).
Como parte de las iniciativas de CCDH y GDI, la UE destacó la postura de Volker Tür, alto comisionado de Derechos Humanos en las Naciones Unidas. Según el funcionario, atender la problemática de discursos de odio y desinformación en internet no es un acto de censura. Asimismo, la unión retomó un estudio realizado a 150 ciudadanos europeos escogidos al azar en junio, quienes expresaron su preocupación por regular mensajes de odio en internet.
No obstante, los artículos de denuncia de GDI dirigidas a Estados Unidos, entre los cuales se encuentra un cuestionamiento sobre la veracidad del atentado contra Trump en 2024, incrementaron las tensiones con Washington. Al respecto, el secretario de estado estadounidense, Marco Rubio, declaró que la UE comete prácticas punitivas contra las plataformas con un pensamiento distinto a las ideologías europeas.
A través de una publicación en X e 23 de diciembre, el vocero del gabinete presidencial señaló que el presidente Donald Trump dejará de tolerar la presunta censura europea en su segundo mandato. Por ello, la Casa Blanca emitió un comunicado para designar a la administración europea como el nuevo Complejo Industrial de Censura.
La administración Trump colocó restricciones de ingreso al país para los ciudadanos europeos directamente involucrados con el combate al discurso de odio y desinformación, entre quienes se encuentra Thierry Breton, excomisionado europeo. Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense criticó al sector tecnológico de la Unión Europea, en particular por el manejo de la industria energética y la conectividad.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE, por sus siglas en inglés) señaló que Europa debe eliminar las regulaciones impulsadas por CCDH y GDI para impulsar una auténtica competitividad digital en el continente. Por ello, la Comisión Europea defendió la autonomía y soberanía de los proyectos de infraestructura energética y de internet basada en sostenibilidad. Estos temas fueron clave para las medidas de Trump contra los europeos, ya que su gobierno considera las críticas al modelo energético del petróleo, carbón, y gas como medidas de manipulación ideológica.
Aun así, cifras publicadas por Statista señalaron que la industria de telecomunicaciones de la Unión Europea incrementó en 270 mil millones de euros en diciembre de 2025. En este contexto, Aurore Lalucq informó en su cuenta oficial de X que el continente perseguirá la independencia, tanto del sector tecnológico, como de los sistemas de pagos estacounidenses.