Gustavo Petro retomó el debate fiscal en redes y acusó a la oposición de defender a los sectores más ricos al rechazar nuevos impuestos
Volvió el presidente Gustavo Petro a confrontar con la oposición por la política tributaria, al acusar a sus críticos de proteger a los sectores más ricos y bloquear aumentos impositivos dirigidos a ese segmento de la población. El mensaje fue publicado por el mandatario en su cuenta de X, donde afirmó de manera textual: "Hoy quieren que los más ricos no paguen impuestos porque pretenden cobráselos a usted mañana. Por eso quieren volver a gobernar".
Durante el discurso que acompañó esa publicación, Petro rechazó los argumentos opositores contra nuevas cargas fiscales y señaló que no están dirigidas a la población general. "El 0,6 % no son todos los colombianos, son los más ricos", se justificó, al tiempo que cuestionó a quienes, según dijo, "quieren defender a los más ricos".
Según el mandatario, Colombia no ha logrado superávit fiscal desde el gobierno de Juan Manuel Santos, situación que atribuyó tanto al Congreso al banco central. En ese contexto, sostuvo que el Legislativo "ha hundido dos veces la ley fiscal" y advirtió sobre los efectos del déficit primario sobre la sostenibilidad de la deuda. En su intervención, explicó que, bajo las condiciones actuales, la deuda pública puede volverse insostenible. "Si hay déficit primario y la tasa de interés real está por encima de la tasa de crecimiento real de la economía, entonces la deuda es insostenible y nos lleva a un abismo", afirmó.
El mandatario defendió el uso de un decreto de emergencia económica como vía para corregir ese desequilibrio fiscal, luego de que el Congreso se negara, según sus palabras, a aumentar tributos a los sectores de mayores ingresos. "El Congreso se negó a subir los tributos en los más ricos de la población, no en el pueblo", sostuvo.
En ese sentido y como parte de un mantra ideológico, diferenció entre reformas que afectan a la población general y aquellas enfocadas en los ingresos altos. "Cada vez que se pone una reforma tributaria para castigar el pueblo, sí el Congreso aprueba", dijo, atribuyendo esa decisión a la conformación actual del Legislativo.
Sostuvo que reducir el déficit primario es una condición imprescindible para evitar una crisis económica futura y rechazó que el ajuste se realice mediante recortes sociales. "Lo que quieren es que le quitemos la plata a la educación, a la salud, y eso no lo vamos a hacer", afirmó. Tampoco explicó si podría reducir al menos un porcentaje de su gobierno que no implique recortes sociales.
Al referirse al marco constitucional, se justificó al decir que la Carta Magna prioriza el gasto social y el pago de la deuda, además de limitar recortes en áreas sensibles. "La Constitución ordena que el gasto social crezca, no que se recorte", expresó.
Frente a ese escenario, defendió el aumento de impuestos como alternativa fiscal, con énfasis en los sectores de mayores ingresos. "Por eso lo sano económicamente es aumentar impuestos. Pero no se los aumentamos al pueblo, como siempre han hecho, sino a los más ricos de los ricos", señaló.
Asimismo, el presidente precisó que la medida impactaría solo al 0,6% de las familias del país e incluiría una sobretasa al sector financiero. "Los dueños de los bancos y sus utilidades se disminuyen. Qué pena", agregó, al referirse a los beneficios obtenidos por ese sector en el actual contexto de tasas de interés. Finalmente, Petro vinculó el debate fiscal con el escenario político y electoral, al decir que la continuidad de las reformas dependerá de la composición del próximo Congreso, cuya elección quedará en manos de la ciudadanía.