Estados Unidos invierte 118 millones para fortalecer licencias comerciales, aplicar controles viales y capacitar a veteranos en transporte
Estados Unidos anunció una inversión federal de más de 118 millones de dólares para mejorar la seguridad vial y reforzar los controles sobre licencias de conducir comerciales (CDL). Según informó el secretario de Transporte, Sean P. Duffy, el martes 30 de diciembre de 2025. La medida también busca facilitar la integración de veteranos militares a la fuerza laboral del transporte por carretera.
Los fondos serán distribuidos por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA) mediante tres programas de subvenciones competitivas. Estos recursos están dirigidos a reforzar la aplicación de la ley basada en datos, modernizar sistemas tecnológicos y asegurar que solo conductores cualificados operen vehículos comerciales en las carreteras del país.
"La misión principal de nuestro departamento es garantizar que todos los estadounidenses regresen a casa sanos y salvos", declaró el secretario Duffy. Añadió al gobierno federal estando comprometido con "una aplicación rigurosa de la ley", además de "invertir en tecnología de vanguardia" y "atender a los veteranos interesados en una carrera en el transporte por carretera".
El programa de Subvenciones de Alta Prioridad (HP) contará con 71.6 millones de dólares. Esta línea de financiamiento apoyará a estados y municipios en esfuerzos de cumplimiento normativo, mejoras en los datos de seguridad y campañas públicas enfocadas en reducir accidentes en corredores de alto riesgo.
Por su parte, se destinarán 43.8 millones de dólares al Programa de Implementación de Licencias de Conducir Comerciales (CDLPI), cuyo objetivo es garantizar un proceso de emisión de licencias comerciales seguro, libre de fraude y con mayor eficacia administrativa. Las agencias estatales podrán utilizar estos fondos para mejorar la supervisión del cumplimiento, capacitar al personal y agilizar el procesamiento de condenas relacionadas con infracciones de tránsito.
Adicionalmente, se invertirán 3.4 millones de dólares en el programa de Capacitación en Seguridad para Operadores de Vehículos Motorizados Comerciales (CMVOST). Esta iniciativa está dirigida a miembros actuales y anteriores de las Fuerzas Armadas, incluidos reservistas y la Guardia Nacional, así como a sus familias, para brindar formación profesional orientada a la seguridad en la conducción comercial.
Derek D. Barrs, administrador de la FMCSA, afirmó a subvenciones dotando a los estados de "las herramientas necesarias para ser eficaces". Según explicó, los fondos permitirán implementar tecnologías inteligentes, prevenir fraudes en los programas de licencias y asegurar que circulen únicamente vehículos que cumplan con los estándares.
La FMCSA tiene como misión prevenir accidentes, lesiones y muertes relacionados con camiones y autobuses de gran tamaño. Para ello, colabora con gobiernos estatales y locales, así como con organizaciones no lucrativas. Desarrollando normativas, acciones de cumplimiento, inspecciones y programas de educación dirigidos a mejorar la seguridad del transporte en todo el país.