La red consular mexicana gestionó 176,827 casos en 2025, con acciones legales, repatriaciones y protección a detenidos
Durante 2025, la red diplomática y consular de México brindó atención a 176 mil 827 casos de asistencia y protección. De los cuales el 97% fueron gestionados por las representaciones consulares en Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su comunicado oficial del 31 de diciembre. Las acciones forman parte de una estrategia integral para garantizar los derechos de las personas mexicanas en el exterior, informó el organismo.
Las medidas desplegadas incluyeron representación y asistencia legal, atención con perspectiva de género, repatriaciones, así como visitas a centros de detención y campañas informativas. Según la dependencia, estas acciones se ejecutaron en cumplimiento de las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del compromiso del canciller Juan Ramón de la Fuente, bajo el principio de que "ningún mexicano y mexicana en el exterior estará solo".
En Estados Unidos, donde opera una red de 53 consulados, se reforzó la asistencia legal mediante el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE). En este marco, se realizaron 1,479 eventos de asesoría legal con participación presencial y virtual de más de un millón 180 mil personas, señaló la Cancillería.
De igual forma, se reportó la atención de 3,838 casos legales relacionados con asuntos penales, migratorios, laborales y familiares, a través de alianzas con agrupaciones jurídicas. En cuanto a visitas a personas mexicanas detenidas, las autoridades consulares efectuaron 9 mil 617 visitas a centros de detención en EE. UU. y se brindaron 17 mil 597 asesorías legales.
Por otro lado, el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), conocido también como Línea de Apoyo Consular, respondió a más de 202 mil 457 llamadas provenientes de connacionales en Estados Unidos y Canadá. Esta herramienta se consolidó como un canal clave para ofrecer orientación inmediata en situaciones urgentes.
La estrategia contempló acciones preventivas mediante campaña "Conoce y ejerce tus derechos", con realización de 21,400 eventos de protección preventiva y 4,900 reuniones de puertas abiertas entre comunidad y autoridades consulares.
A nivel global, las 79 embajadas, 72 consulados, 3 oficinas de enlace, una sección de intereses y 176 consulados honorarios respondieron a emergencias derivadas de conflictos armados y desastres naturales. En este contexto, se continuó con la implementación de la Política Exterior Feminista de México, a través del programa de vinculación y atención integral a la mujer (VAIM).
Según el comunicado, "la asistencia y protección consular de las personas mexicanas en el exterior se consolidaron como pilar estratégico de la política exterior del Gobierno de México y como uno de los instrumentos más eficaces para defender sus derechos, dignidad y bienestar".
Para el año 2026, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que se continuará fortaleciendo esta estrategia para asegurar la protección de los connacionales fuera del país, bajo un enfoque integral y proactivo.