Cobots sólo automatizan el 14% de los empleos en los países pertenecientes a la OCDE

Los robots colaborativos prometen ser la solución a muchos problemas del mundo desarrollado en la actualidad

Los sistemas móviles colaboran en contacto físico con humanos en espacios compartidos y resultan más eficientes en conjunto que cada uno por separado

Según diversos estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se prevé un escenario en el cual un 14% de los empleos en sectores industriales sufrirán una transformación. México integra la lista de los países pertenecientes a esta institución que se verán afectados por una "robotización" en beneficio de eficientar procesos y ahorrar gastos de producción, algunos de estos incluso corren el riesgo de desaparecer.

A pesar de este hecho, las pequeña cifra ha ayudado a reducir los temores generados por el miedo al desempleo que ronda a los obreros, además Universal Robots, una empresa importante dedicada a la manufactura de pequeños asistentes móviles con usos industriales, creó múltiples Co-bots que son capaces de cooperar, colaborar y compartir un espacio de trabajo a través de algún contacto físico con humanos.

Se comenzó a utilizar a estos robots en conjunto con humanos en una variedad de procesos y actividades que involucran movimientos repetitivos de partes livianas. La seguridad ha sido una pieza clave para la aceptación y confianza de estas maquinas, el despliegue de sensores de proximidad, reductores de fuerza o pausas al contacto han sido las medidas óptimas que han beneficiado la industria.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) observaron las lineas de producción operadas por equipos conjuntos de maquinas y humanos en la Bayerische Motoren Werke (BMW), éstas han registrado mejores niveles y han estado menos inactivas que aquellas operadas por entidades individuales. Por su parte recientes estudios del Centro de Investigación de Política Económica (CERP por su siglas en inglés) arrojaron datos sobre el uso de robots a nivel mundial, esto permite a los empleos en distintas partes del planeta crecer un 1% y se estima que una mayor automatización aumentará el empleo un 1.8% para el 2021.

El objetivo de estas practicas radica en aligerar la carga de trabajo de los obreros en las fabricas, específicamente en los países donde las edades de jubilación se han extendido por diversas razones, esto requiere que los trabajadores permanezcan más tiempo en sus puestos para mantener una tasa alta de participación laboral, ingrediente esencial de una economía saludable.

Además los Co-Bots son livianos, compactos, móviles y se pueden reconfigurar para asignarles una nueva tarea, a diferencia de los sistemas autómatas enormes preferidos por las grandes ensambladoras, esto gracias al enfoque en el software y no en el hardware; en suma, estas aplicaciones de la robótica y la