Tras la crisis con el gobierno de Sánchez, Milei prioriza contactos directos con líderes políticos de España, fuera del marco diplomático tradicional
El presidente Javier Milei recibió a Isabel Díaz Ayuso en Casa Rosada en una reunión vinculada a la agenda política que ambos dirigentes mantienen desde 2024. La presidenta de la Comunidad de Madrid se trasladó a Buenos Aires desde Uruguay, donde realizaba una visita privada, y participó del encuentro durante su estadía en la región.
La reunión se desarrolló el 8 de enero en Casa Rosada, en un contexto en el que persiste la distancia institucional entre el gobierno argentino y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. A diferencia del vínculo diplomático entre ambos países, Milei y Díaz Ayuso sostuvieron contactos previos en diversas instancias públicas.
Desde mediados de 2024, ambos dirigentes coincidieron en al menos cuatro ocasiones, entre ellas la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente argentino y su participación conjunta en el Madrid Economic Forum. La visita actual se suma a ese conjunto de encuentros realizados en los últimos dos años.
La relación política entre Milei y Díaz Ayuso ocurre en un escenario regional donde varios países sudamericanos son actualmente gobernados por dirigentes identificados con posiciones de derecha o centro-derecha. Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, conforman ese grupo según la composición política vigente en la región.
Durante el encuentro en Buenos Aires, Milei y Díaz Ayuso reiteraron posturas ya expresadas respecto a la situación en Venezuela. En mensajes publicados previamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid calificó a Nicolás Maduro como "un dictador que secuestró las urnas y a su pueblo: asesinatos, torturas, hambruna y éxodo de millones de venezolanos". También manifestó: "La caída del régimen y la vuelta de la democracia a Venezuela con la Nobel de la Paz María Corina Machado es una de las noticias más importantes de los últimos tiempos".
Javier Milei también se refirió públicamente al mismo tema, al señalar: "Celebramos la caída del dictador narcoterrorista Maduro. La Argentina está lista para ayudar en la transición a una Venezuela libre, democrática y próspera".
En septiembre de 2025, el presidente argentino había formulado críticas directas al jefe del gobierno español. En una entrevista radial, afirmó: "Para debatir con líderes políticos como Pedro Sánchez, o ‘cualquier impresentable del socialismo del siglo XXI’ hay que asumir que ‘del otro lado’ lo que hay es ‘un psicópata’ con ideas que mataron a ‘150 millones de seres humanos’".
Por fuera de esas diferencias con el gobierno central español, el vínculo con Díaz Ayuso incluyó una serie de intercambios públicos. En una de sus declaraciones, la presidenta madrileña expresó: "Eso hace que se ponga a Argentina en el mapa de nuevo".
La reunión en Casa Rosada incluyó la participación del canciller Pablo Quirno y se desarrolló en el contexto de las actividades institucionales previstas para la jornada.