Rumbo a un mapa político marcado por intervenciones militares y combustibles fósiles, organizaciones internacionales denunciaron baja cooperación
Con motivo de las coyunturas que marcaron la geopolítica global en materia de guerra, intervenciones, y políticas comerciales, la cooperación global recibió una percepción negativa, especialmente en seguridad. De acuerdo con información de Naciones Unidas, las operaciones de paz multilaterales presentaron una caída del 11% en 2025.
A través del barómetro de cooperación 2026, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advirtió que los gastos en defensa incrementaron mientras la seguridad multilateral bajó. Según la documentación consultada por NotiPress, el promedio de los países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) incrementaron este gasto en 2% de su producto interno bruto (PIB).
Respecto a la seguridad multilateral, la percepción sobre la garantía de paz registró niveles más bajos que aquellos reportados antes de la crisis sanitaria por Covid-19. En este contexto, las Naciones Unidas señalaron que las resoluciones del Consejo de Seguridad bajaron de 50 a 46 entre 2023 y 2024.
Bajo un enfoque de negocios, la sede de estudios económicos reveló que la mitad de los ejecutivos consultados esperan un declive en la cooperación comercial. Entre las causas de estas expectativas se encuentran acontecimientos como la guerra entre Rusia y Ucrania, las intervenciones estadounidenses en Latinoamérica, las protestas de la Generación Z, la Guerra Civil en Myanmar, entre otras.
No obstante, la Unión de Científicos Conscientes advirtió que las intervenciones y guerras del 2025 generaron ganancias para el complejo militar industrial. Al respecto, las ordenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lograron batir el récord de inversión el defensa al superar la marca de un trillón de dólares.
Por su parte, el reporte del WEF señaló que existe una zona gris con repercusiones adicionales sobre el descenso de la cooperación global. En este contexto, las cadenas de suministro y acuerdos comerciales sobre el petróleo se encuentran entre los acontecimientos de mayor impacto según la organización.
Hacia las expectativas de cumplimiento de normatividad ambiental para la reducción de emisiones en 2026, el mapa político presenta desafíos relacionados con el manejo energético y diplomático estadounisense. Como parte de las iniciativas de la Casa Blanca en el segundo mandato de Trump, Estados Unidos se retiró de 66 organismos internacionales para perseguir el ritmo de la política de Trump. Ante la salida de los foros ambientales, jurídicos y culturales, el presidente de Estados Unidos apostará por la explotación de los combustibles fósiles, donde situaciones como la intervención en Venezuela levantaron alertas de seguridad por Human Rights Watch.