Petro plantea integrar Venezuela, Colombia y Ecuador en una confederación autónoma con parlamento, tribunal y políticas comunes al estilo Unión Europea
Gustavo Petro, presidente de Colombia, insistió en reactivar la Gran Colombia bajo un modelo confederado, con base en un voto constituyente impulsado por la población de los países involucrados. La propuesta retoma la idea concebida por el Libertador Simón Bolívar y plantea una integración política, económica y energética entre naciones autónomas.
Durante un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, el jefe de Estado afirmó: "Esta es la Gran Colombia, era la idea de Bolívar, y propongo por voto constituyente de la población que la reconstruyamos como una confederación de Naciones autónomas". En esa misma publicación señaló la posibilidad de definir políticas comunes a partir de decisiones populares.
Mediante esa integración, el mandatario indicó que podrían establecerse lineamientos compartidos en áreas estratégicas. "Tendríamos unas políticas comunes en las materias que proponga el pueblo", escribió el presidente. Añadió que la orientación comercial estaría enfocada hacia la industrialización y el aprovechamiento de la ubicación geográfica regional.
Según el mensaje presidencial, la eventual confederación permitiría consolidar un centro regional con énfasis en energías limpias, conocimiento e infraestructura tecnológica. En ese contexto, señaló: " Indudablemente la política comercial hacia la industrialiación y ser lo que es geográficamente un centro del mundo y de Latinoamérica".
En la misma comunicación, el mandatario detalló una arquitectura institucional similar a otros modelos de integración internacional. El planteamiento incluye " un parlamento grancolombiano, un tribunal de justicia y consejo de gobierno, como en la Unión Europea o en los EEUU federales".
Otra referencia reciente ocurrió el 23 de julio de 2025, durante la VII Reunión Ministerial de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En ese foro, el mandatario sostuvo: "Bolívar propuso el proyecto Gran Colombiano. Miremos el ejemplo de la Unión Europea. El proyecto Gran Colombiano puede comenzar como ejemplo para América Latina y el Caribe".
De hecho, Colombia lanzó una expedición a la Antártida en su buque insignia ARC Simón Bolivar. El buque fue construido 100% en Colombia y se enfoca en expediciones científicas. Su fabricación se terminó en 2022 y un año más tarde, zarpó hacia la Antartida con la premisa de explorar las matemáticas detrás del denominado cambio climático.
Finalmente, como curiosidad, el jefe de Estado insistio en la iniciativa en distintos actos oficiales. El 24 de mayo de 2025, en Quito, durante la segunda toma de posesión del presidente Daniel Noboa, explicó la presunta necesidad de tratados progresivos entre países. Posteriormente, el 20 de julio de 2025, durante la conmemoración de los 215 años de la Independencia de Colombia, afirmó ante mandos militares que la unidad nacional tiene un símbolo. Es posible, a pesar de las diferencias, construir una nación grande, una nueva Gran Colombia libre, un país del tamaño de nuestros sueños, refirió el mandatario.