Especialistas prevén una contracción económica sin precedentes por COVID-19

México cerrará el año con una contracción de 3.7 en su PIB

Frente a los cambios económicos por el avance de la pandemia de COVID-19, especialistas de Moody's Invertors Service prevén una caída mundial del PIB

De acuerdo con el informe de la agencia de investigación financiera Moody's Investors Service sobre el análisis económico correspondiente a los cambios globales entre 2020 y 2021 generados por la pandemia de COVID-19, al que accedió el equipo de NotiPress, las economías que forman parte del G-20 experimentarán una importante contracción económica de 0.5 % reflejada en su Producto Interno Bruto (PIB), así como un crecimiento de 3.2% previsto para 2021.

Ante tal escenario, las autoridades fiscales y monetarias en todo el mundo han aumentado las iniciativas de apoyo para mitigar posibles daños permanentes en las economías de sus países. Las políticas con objeto de mantener la estabilidad financiera deben adaptarse a la evolución de la pandemia de COVID-19 y otros riesgos presentes en el mercado, como las modificaciones en el precio del crudo.

No obstante, las actividades mercantiles y las empresas de toda índole registrarán un rezago económico importante durante la primera mitad de 2020, incluso en las economías más fuertes. Durante los primeros dos cuartos del año, Moody's prevé una contracción acumulativa de 5.4 en Alemania, 4.5 en Italia, 4.3 en Estados Unidos, 3.9% en Reino Unido, y 3.5% en Francia.

Aunque las políticas monetarias y fiscales de apoyo impulsarán la recuperación económica en los subsecuentes periodos del año y en 2021, las pérdidas registradas en el output del segundo cuarto de 2020 no podrán recuperarse por completo, según las cifras del análisis realizado por Moody's.

Por su parte, frente a una rápida disminución de casos de COVID-19 en su territorio, como consecuencia de las medidas de contención implementadas durante los primeros dos meses de 2020, China prevé un aumento de 3.3% en su PIB para cerrar el año, así como un 6.0% de crecimiento para el 2021. La recuperación de China muestra estabilidad al sumarse la demanda del consumidor ante la activación de su sector manufacturero.

El impacto económico negativo sin precedentes por la pandemia de COVID-19 será amplificado en los mercados emergentes y las economías avanzadas; no obstante, pese a la estabilidad que China comienza a mostrar, Moody's prevé que los mercados emergentes tardarán más en recuperarse debido a las carencias inherentes en sus redes de seguridad para las empresas.

Con respecto a México, que figura en los mercados emergentes, la expectativa de contracción del PIB en la primera mitad de 2020 es de 5.2%, con indicios de cerrar el año en 3.7%. Según los especialistas de Moody's, la causa de esta cifra desfavorable radica en la relación geopolítica con Estados Unidos, la respuesta ineficiente del gobierno mexicano para combatir el