El Gobierno de Estados Unidos informó a autoridades de la OTAN que necesitarán del apoyo estadounidense para garantizar la seguridad de Groenlandia
Autoridades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incrementaron su presencia militar en Groenlandia tras una serie de presuntos objetivos militares de China y Rusia en la región reportados por el Gobierno de Dinamarca. La iniciativa tiene lugar luego en medio de la insistencia del presidente Donald Trump, quien busca anexar la isla a Estados Unidos. El mandatario también aseguró que la OTAN necesita el liderazgo estadounidense para garantizar la protección del Ártico ante los rivales, principalmente, Rusia y China.
La región ártica es de gran relevancia geopolítica y conserva una gran cantidad recursos naturales, ese es un aspecto que el mandatario estadounidense señala, pero que también es resaltado por otros países como China. Bajo esta línea, la presencia de potencias extranjeras en Groenlandia convirtió el territorio en un blanco estratégico en la administración de Trump.
Según el presidente estadounidense, su gobierno no puede permitir que China y Rusia tengan un posicionamiento militar sólido en Groenlandia. Trump reiteró que la base militar de Estados Unidas en Groenlandia funciona como recordatorio de la influencia de su país en la región. Sin embargo, sostiene que los países de la OTAN no podrán contra la presunta amenaza geopolítica de los miembros del BRICS.
Ante la presión, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, resaltó en redes sociales que la organización del Atlántico busca cooperar con territorios como Ucrania, Polonia y Groenlandia para salvaguardar los intereses de sus aliados. Con motivo de la integración del Parlamento Europeo a la alianzas oficiales del tratado, el vocero resaltó que incrementará la cooperación económica y militar en regiones consideradas blancos estratégicos.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Groenlandia, los recursos naturales de esta región autónoma administrada por Dinamarca están destinados a los negocios, no para la expropiación. Cifras consultadas por NotiPress señalaron que las zonas cubiertas por glaciares ocultan alrededor de 31 mil millones de barriles de crudo, equivalente a la producción total de Estados Unidos.
Asimismo, la región cuenta con una serie de minerales críticos y tierras raras que representan una oportunidad de expansión en materia energética, como el litio. Reconocida como la isla más grande del mundo, Groenlandia mantiene condiciones de extracción complejas debido a la presencia permanente de hielo, el cual oculta más minerales.
Respecto a otros recursos, el portal de datos Greenmin informó que la isla podría ofrecer grandes inversiones en materia prima para los sectores tecnológicos clave en la segunda mitad de la década de 2020. Cabe señalar que desde 2019, la isla se encuentra en la mira de figuras como Jeff Bezos y Sam Altman debido a los minerales críticos. En efecto, todas estas proyecciones parecen confluir en la actual persistencia del presidente Trump.