“Solo pedimos un pedazo de hielo”: Trump exige Groenlandia en el Foro de Davos

"Qué tan estúpidos fuimos": Trump propone negociar compra de Groenlandia en Davos 2026

Trump insistió en Davos 2026 que Estados Unidos debe adquirir Groenlandia por seguridad global y cuestionó a Europa por su rol en la OTAN

"Tantos líderes respetados, tantos amigos, pocos enemigos", ironizó entre risas el presidente Donald Trump.Sumergido en un clima tenso, el Foro Económico Mundial en Davos recibió al presidente de Estados Unidos, la palabra más esperada de toda la semana. El mandatario acaparó la atención con un discurso cargado de declaraciones polémicas, en el cual ninguno de los actores internacionales que se encuentran dentro de su mira actualmente quedaron afuera.

En su mensaje, Trump celebró lo que describió como un "milagro económico" tras su regreso a la Casa Blanca. "Nuestra economía está en auge, el crecimiento está explotando, la productividad está aumentando, la inversión está creciendo, los ingresos están subiendo. La inflación ha sido derrotada", afirmó. En este sentido, sostuvo que en un año redujo el déficit comercial mensual en 77% y logró compromisos de inversión por 18 billones de dólares.

Los elogios a su administración funcionaron como pie para arremeter contra Europa. "Ciertos lugares de Europa ya ni se reconocen. No en el buen sentido. Y eso me entristece porque amo Europa". Señaló además que muchos países del continente adoptaron "el fraude del nuevo acuerdo verde" y políticas energéticas que "destruyen sus propios territorios" mientras "China fabrica los molinos de viento pero no los usa".

[img1]

En este marco, dedicó parte de su discurso a cuestionar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "La OTAN trata a Estados Unidos de manera muy injusta. Damos mucho y recibimos muy poco a cambio", afirmó, aunque también destacó que bajo su presión los países miembros aumentaron su gasto hasta alcanzar el 5% del PIB. "Sin mí, no existiría la OTAN", sentenció.

El punto más controvertido de su intervención, y a la vez el más esperado, fue la propuesta de iniciar "negociaciones inmediatas" para la compra de Groenlandia. "Es un interés central de seguridad nacional de Estados Unidos. Está en la frontera norte de América del Norte y no está defendida". Como justificación, Trump recordó que en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos ya ocupó Groenlandia para evitar un avance nazi, y cuestionó que luego "devolviéramos esa gran pieza de hielo. ¡Qué tan estúpidos fuimos!".

"Queremos un pedazo de hielo para proteger al mundo y no nos lo darán. Nunca hemos pedido nada más. Podríamos habernos quedado con ese pedazo de tierra y no lo hicimos", afirmó Trump. En la misma línea, envió un mensaje a Dinamarca: "Así que tienen una opción. Pueden decir que sí, y lo agradeceremos mucho, o pueden decir que no y lo recordaremos. Unos Estados Unidos fuertes y seguros significan una OTAN fuerte. Y esa es una de las razones por las que trabajo a diario para garantizar que nuestras fuerzas armadas sean muy poderosas y nuestras fronteras muy sólidas".

Por momentos, el jefe de Estado norteamericano confundió Groenlandia con Islandia al indicar que la OTAN "no nos apoyarían en Islandia, te lo aseguro. O sea, nuestra bolsa dio el primer salto ayer por culpa de Islandia. Así que Islandia ya nos ha costado mucho dinero. Pero esa caída es insignificante comparada con lo que ha subido. Y tenemos un futuro increíble con esas acciones.

Trump aseveró que solo su país puede "desarrollarla, mejorarla y hacerla segura para Europa y para nosotros". Además, reveló planes para construir "la cúpula dorada más grande jamás hecha" sobre Groenlandia, como parte de su estrategia de defensa. "Solo pedimos un pedazo de hielo mal ubicado, pero vital para la paz y la protección mundial".