“Están destruyendo sus propios países”, Trump arremete contra sus críticos en Davos

El mandatario estadounidense desestimó a sus pares de Francia y Canadá por defender una Europa autónoma frente a EE. UU.

Trump acusó a Macron y Carney de debilitar a Europa y Canadá con políticas “fracasadas”, y defendió su visión de liderazgo estadounidense en Davos 2026

El Foro Económico Mundial en Davos 2026 recibió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como uno de los actores internacionales más esperados de la semana. El convulsionado contexto geopolítico que tuvo lugar apenas el primer mes del año confirió al mandatario la expectación del mundo entero.

Su discurso inició con un repaso de lo que él considera un "milagro económico" para su país, para luego entrar de lleno en su insistencia con Groenlandia. El mandatario aseguró que solo le exige a Dinamarca y a Europa "un pedazo de hielo" y presionó al país nórdico para seder la isla.

Otro tramo del discurso lo dedicó a responder de forma directa y crítica a los mandatarios de Francia y Canadá, quienes días antes habían expresado preocupaciones por el avance de la política exterior estadounidense en el mismo foro. "Ciertos lugares en Europa no son ni siquiera reconocibles, y eso no es en un buen sentido", señaló Trump, quien afirmó que los líderes europeos "están destruyendo sus propios países".

El presidente francés, Emmanuel Macron, había denunciado previamente el uso de aranceles como presión geopolítica, tras el anuncio de Trump de imponer gravámenes del 10% a países que operen militarmente en Groenlandia y del 200% a productos franceses. En respuesta, el mandatario estadounidense no escatimó en descalificaciones.

[img1]

Trump criticó directamente a Francia y al presidente Macron por el precio de los medicamentos, como parte de su defensa de la política de "nación más favorecida" en materia farmacéutica. "Dije: Emmanuel, vas a tener que subir el precio de esa pastilla a 20 dólares, tal vez 30 dólares. […] Emmanuel, has estado aprovechándote de Estados Unidos durante 30 años con los medicamentos. Realmente deberías hacerlo, y lo vas a hacer".

Afirmó además que en Francia una pastilla cuesta 10 dólares, mientras que en Estados Unidos puede costar 130 dólares. En este sentido, denunció que esto ha sido posible porque "básicamente Estados Unidos estaba subsidiando a todos los países del mundo".

Su crítica se trasladó luego a otros países que mantienen actualmente una relación crispada con Estados Unidos. "Alemania genera 22% menos electricidad que en 2017 y el Reino Unido produce solo un tercio de lo que generaba en 1999". Añadió que estas decisiones "han destruido paisajes y matado aves con molinos de viento" y calificó de "fraude" al pacto ecológico europeo. "Quiero que Europa tenga un gran éxito. Quiero que el Reino Unido tenga un gran éxito. Una de las mayores fuentes de energía del mundo, y no la utilizan", lanzó Trump luego de acusar a Londres de sostener una política excesivamente restrictiva en el Mar del Norte.

Por otro lado, Trump descalificó la postura del primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien había advertido sobre la "subordinación" disfrazada de "integración" impuesta por potencias mayores. Aunque Carney evitó nombrarlo directamente, el mandatario estadounidense no tuvo la misma discreción: "Canadá vive gracias a Estados Unidos. Deberían estar agradecidos". Criticó además su falta de respaldo en temas estratégicos como Groenlandia: "Están en nuestra defensa, pero no muestran reciprocidad".

[img2]

Respecto al orden internacional, Carney sostuvo que "el tiempo del liderazgo estadounidense ha terminado", a lo que Trump respondió durante su alocución: "Sin nosotros, ustedes no existirían. No tienen amenazas porque nosotros estamos ahí".

El presidente también ironizó sobre el compromiso europeo con la OTAN. "Lo único que pedimos es Groenlandia, donde ya estuvimos como fiduciarios. Pero no quieren darla", señaló, al tiempo que insistió: "Solo pedimos un pedazo de hielo mal ubicado que puede jugar un papel vital en la paz y protección mundial".